lunes, 16 de mayo del 2022
spot_img

Comisión de sobresueldos llama a expresidenta de la Defensoría del Consumidor, Yancy Urbina

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según la comisión especial son más de 600 funcionarios los que recibieron sobresueldos en los 20 años de gobierno de ARENA y los 10 del FMLN.

La expresidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, deberá comparecer este jueves en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos a exfuncionarios en los gobiernos areneros y efemelenistas.

Urbina presidió esa institución desde diciembre de 2011 hasta abril de 2018, es decir, fue funcionaria de los gobiernos del FMLN que encabezaron Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos con nacionalidad nicaragüense.

El presidente de la comisión especial del parlamento, Jorge Castro, anunció el citatorio en su cuenta de Twitter, mostrando el oficio que la fue girado a la también exdiputada a la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la legislatura 2018-2021.

“Atentos que comenzamos a explorar los periodos de (Mauricio) Funes y (Salvador) Sánchez Cerén”, adelantó Castro, diputado por Nuevas Ideas.

Castro, al hacer público el citatorio de Urbina, no descartó que ese día otros exfuncionarios de administraciones efemelenistas también comparezcan al seno de la instancia legislativa a explicar la recepción de sobresueldos.

La mesa legislativa de trabajo se había dado una pausa en sus labores, pues algunos de sus diputados integraban las comisiones especiales de antejuicio que fueron creadas a finales del año pasado en el seno de la Asamblea Legislativa para desaforar a Norman Quijano y a dos diputados de Nuevas Ideas.

Urbina, también exvicepresidenta del parlamento, es la segunda exfuncionaria de administraciones efemelenistas que ha sido requerida por la comisión. El primero fue el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, quien presidió esa institución durante el gobierno de Funes.

Acevedo confirmó, durante su citatorio, que cuando fungía en el cargo fue llamado a Casa Presidencial para que le explicaran el mecanismo de los sobresueldos, y quien le dio esta inducción fue el exministro de Hacienda y ahora preso por delitos de corrupción, Carlos Cáceres.

El exfuncionario también aseguró que en el gobierno de Funes se otorgaba en sobresueldos: $5,000 mensuales para todos los ministros y $3,000 mensuales para viceministros.

“La entrega de dinero era en efectivo y se firmaba recibo para constar la entrega”, aseguró Acevedo, quien agregó que el dinero los recibía mes a mes y provenían de la Partida de Gastos Reservados de la Presidencia de la República.

De acuerdo con Acevedo, el expresidente Mauricio Funes conocía sobre el mecanismo de entrega de sobresueldos que se ejecutaba en su gestión.

“No era posible que el exsecretario entregara sobresueldos sin que lo supiera el presidente”, afirma.

Acevedo es señalado de recibir un sobresueldo de US$5,000 mensuales cuando fungió como presidente de la autónoma en la gestión de Funes.

La comisión especial ha recibido la declaraciones de exfuncionarios areneros así como también de los expresidentes areneros de la república, Alfredo Cristiani y Antonio Saca así como de los exvicepresidentes de la república, Carlos Quintanilla y Ana Vilma de Escobar.

Todos ellos han dado nombres distintos a este pago extra que recibieron y en algunos casos no recuerdan nada, aunque han sostenido que todo lo realizado fue licito y conforme a las leyes de la república.

Según la comisión especial son más de 600 funcionarios los que recibieron sobresueldos en los 20 años de gobierno de ARENA y los 10 del FMLN.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias