spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Comisión de sobresueldos cita a Acevedo, Samayoa y Rubio

Diputados de Nuevas Ideas se reunirán con Fiscalía para "avanzar en procedimiento judicial".

spot_img

La comisión de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de los sobresueldos de Casa Presidencial durante gobiernos anteriores, informó que han citado a Carlos Acevedo, Salvador Samayoa y Roberto Rubio para el próximo jueves.

La comisión ha citado públicamente a Salvador Samayoa, expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de 1998 a 2004. También debe comparecer Roberto Rubio, exmiembro de la Comisión Nacional de Desarrollo. Rubio es el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Además, Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) entre 2009 y 2013, siendo el segundo exfuncionario del gobierno del FMLN que debe declarar ante la comisión especial, ya que el primero fue el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Acevedo está citado a las 9:30 a.m.; Rubio está citado para las 11:30 de la mañana y Samayoa, a las 2:30 p.m.

El presidente de la comisión especial, Jorge Castro, también informó que esta semana sostendrá “una reunión muy importante en la Fiscalía para buscar, precisamente, impulsar un par de procedimientos”.

De acuerdo a Castro, Rubio fue mencionado por el expresidente Antonio Saca y que Acevedo “tiene una vinculación sobre sobresueldos”.

El diputado anunció que la próxima semana se reunirá con la Fiscalía General de la República “para poder sentarnos con el fiscal y algunos fiscales especialistas en este tipo de posibles delitos y de alguna manera avanzar dentro del procedimiento judicial en caso se considere pertinente por la Fiscalía General de la República”.

“La Fiscalía ya prepara los casos. Modificamos la prescriptibilidad [y] ya verá que se les hará pagar”, anunció el presidente de la comisión especial.

Castro sostuvo que no se habían estado reuniendo, ya que se encontraban analizando y recolectando la prueba con el objetivo de “estar seguros de las personas” citadas para este jueves.

La comisión de sobresueldos no se reunía desde inicios de octubre, luego de que el pasado 1 de octubre, el exdiputado Rolando Alvarenga no asistiera a la comisión especial. Alvarenga fue jefe de fracción de Arena y secretario jurídico en la presidencia de Francisco Flores. Según los diputados de Nuevas Ideas, es considerado como “persona de interés” por la comisión.

Sobre los citatorios del jueves, el diputado William Soriano tuiteó: “Nos vemos el jueves”. El diputado Raúl Castillo aseguró que el pueblo “no puede quedar burlado con los robos que se cometieron en el pasado”.

En la sesión plenaria del 7 de septiembre pasado la Asamblea -por iniciativa de ley de Nuevas Ideas- reformó el artículo 32 del Código Penal para eliminar la prescripción de los delitos de corrupción, y dejó establecido que estos ilícitos podrán ser investigados retroactivamente; es decir, aunque hayan trascurrido 10 años desde que fueron cometidos.

La comisión especial ha señalado que el pago de sobresueldos fue una práctica ilegal de los gobiernos de ARENA y el FMLN. En este sentido, ya fueron citados a declarar el expresidente de la República Alfredo Cristiani, su secretario privado Arturo Tona, el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt, el expresidente Elías Antonio Saca, y su secretario privado Élmer Charlaix.

Por su parte, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), organización crítica del Gobierno actual, confirmó la asistencia de Rubio a la comisión especial.

“Nuestro director ejecutivo Roberto Rubio con gusto ha aceptado la citación. Es una oportunidad positiva para aclarar su rol y el trabajo de la Comisión Nacional de Desarrollo”, escribió en Twitter.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias