jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Comisión de la Mujer continúa estudiando reformas para endurecer castigos contra violadores

¡Sigue nuestras redes sociales!

Grupo parlamentario de Nuevas Ideas impulsa reformas a Código Penal sobre el tema.

Las diputadas que integran la Comisión de la Mujer recibieron a la presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sandra Luz Chicas de Fuentes, para conocer sus aportes respecto a las reformas al Código Penal que actualmente está en estudio.

Los artículos a reformar son el 158 y 162 relativos al delito de violación y sus agravantes. La propuesta es aumentar las penas de ocho a doce años, (actualmente son de seis a diez años), y añadir como agravante cometer el delito contra un adulto mayor.

“A nivel estadístico afirmamos que los delitos sexuales ocupan los primeros lugares en comisión de hechos”, afirmó la presidenta de la Sala de lo Penal.

En ese sentido, la magistrada expresó su aprobación al incremento de las penas que propone la Asamblea Legislativa e hizo algunas sugerencias para que las parlamentarias consideren incorporarlas a las enmiendas.

Entre las sugerencias se encuentra añadir el agravante de violación cometida contra adulto mayor junto al de menores de edad, para no añadir otro literal al artículo 162.

También propuso agregar como agravante la transmisión de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y otras enfermedades de transmisión sexual, siempre y cuando el agresor tenga conocimiento de que tiene la enfermedad o virus.

Asimismo, pidió analizar si incluir dentro de las agravantes el embriagar o drogar a la víctima con el fin de abusarla.

La presidenta de la comisión, Alexia Rivas, expresó que dentro de las agravantes también podría contemplarse el que la víctima quede embarazada producto de la agresión sexual.

La magistrada opinó favorable, debido a que no solo se estaría violentando el bien jurídico de la libertad sexual, sino que es pluriofensivo, incluyendo la violación a otros derechos al forzar a la víctima a convertirse en madre, una consecuencia que deberá cargar toda su vida.

A nivel de la región, el país que más altas condenas tiene es México (de ocho a 20 años), seguido de Costa Rica (de 10 a 16), de Honduras (de nueve a 13) y Guatemala (de cinco a ocho).

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias