La Comisión Nacional de Bioética de El Salvador (CNBES) brindó su postura ante la discusión de reforma al Art. 133 del Código Penal, relativa a la despenalización del aborto en el país. La CNBES considera que existen criterios científicos, éticos y de derechos humanos para permitir se reforme la ley ante las situaciones que viven las mujeres salvadoreñas.
Según el ente multidisciplinario, la penalización del aborto genera un conflicto entre el no nacido y la madre, ya que se vulneran los derechos a la vida, salud, integridad física, libertad y presunción de inocencia de las mujeres.
Le puede interesar: Penalización del aborto es causa de muerte para mujeres salvadoreñas: médicos.
Asimismo, consideran que la problemática de penalizar el aborto obstaculiza la reducción de muertes en mujeres.
“Los esfuerzos gubernamentales en la reducción de la muerte materna son obstaculizados por la penalización absoluta del aborto que afecta principalmente a las mujeres pobres que asisten al sistema público de salud y que además son las que mayormente se enfrentan a acusaciones y procesos penales”, reza el comunicado de la organización.
También, la CNBES catalogó de “trato cruel e inhumano” que niñas adolescentes y mujeres víctimas de violación sean obligadas continuar un embarazo no deseado. Criticaron además algunas resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que impide despenalizar el aborto en el país.
Lea también: ONU pide a El Salvador revisión urgente de legislación del aborto.
“El vacío jurídico señalado por la Sala de lo Constitucional en su sentencia inconstitucionalidad impide el adecuado manejo y la aplicación de procedimientos médicos internacionalmente reconocidos en casos de emergencias obstétricas, embarazos de alto riesgo y aquellos que son resultado de violencia sexual”, indicó el comunicado.
Igualmente señalaron que dicha problemática “impide el adecuado manejo y la aplicación de procedimientos médicos internacionalmente reconocidos en casos de emergencias obstétricas, embarazos de alto riesgo y aquellos que son resultado de violencia sexual”.
Lea además: Salvadoreñas en Suecia piden a despenalizar el aborto.
Los miembros de la CNBES pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa resolver los vacíos jurídicos de la penalización de aborto. Además, recomendaron a los legisladores tener en cuenta las peticiones de organismo internacionales en cuanto a la despenalización del aborto.