spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Comenzarán consultas por personas desaparecidas

Comisión especial una vez finalizado el proceso, formulará propuestas que permitan frenar este grave problema que afecta a miles de salvadoreños. Según datos de la Fiscalía, a diario se reportan 8 personas desaparecidas.

spot_imgspot_img

Los diputados que integran la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones que desde el Gobierno se realizan con respecto al fenómeno de los salvadoreños desaparecidos, tuvieron este miércoles su segunda sesión en la cual  acordaron la calendarización y organización del trabajo de dicha instancia parlamentaria.

En ese sentido, los parlamentarios convocaron para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana al Comité Internacional de la Cruz Roja Salvadoreña con el objetivo de conocer el seguimiento que ese organismo humanitario brinda a los familiares que no saben nada de sus parientes desaparecidos.

El presidente de la comisión, diputado Rodrigo Ávila (ARENA), habló sobre la ruta a seguir en la comisión. “Vamos a retomar todos los informes de las visitas que han tenido los funcionarios, director de la Policía Nacional Civil, fiscal General de la República, quienes han venido a rendir informes sobre este tema; se va a pedir otras vez el informe para actualizar como están siendo manejados los datos por las distintas instituciones”. Agregó que son más de 18 mil personas las que han sido catalogadas como desaparecidas en los últimos 10 años en el país, con base a datos proporcionados por entidades como CRISTOSAL y el Ministerio Público.

Los parlamentarios también coincidieron en que es necesario programar una reunión entre la comisión especial y las organizaciones operativas del país, como la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil, Órgano Judicial y Medicina Legal. Con esta última, para conocer el informe sobre el número cadáveres no identificados que registra dicha institución.

En octubre del año pasado, el pleno legislativo aprobó una enmienda al Código Penal, tras la alarma social por el incremento de personas desaparecidas.

Incorporaron el artículo 148-A que establece que “quien de cualquier forma privare a otro de su libertad  cuando esta acción fuera seguida de la desaparición u ocultamiento del paradero o localización de la víctima, será sancionado con pena de quince a veinte y cinco años de prisión”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias