jueves, 23 mayo 2024

Colombia ofrece nacionalidad al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ramírez "aceptó agradecido. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria", manifestó el canciller colombiano

Agencia de noticias Sputnik

El ministerio de Relaciones exteriores de Colombia informó el miércoles que ofreció la nacionalidad al exvicepresidente y escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, uno de los 222 opositores deportados que se quedaron sin nacionalidad por “menoscabo a la independencia, soberanía y la autodeterminación del pueblo”.

“El Gobierno Nacional le ofreció la nacionalidad colombiana al escritor Sergio Ramírez Mercado, exvicepresidente de Nicaragua, quien hace parte de un grupo de intelectuales y personalidades a las cuales las autoridades de esa nación centroamericana expulsaron y despojaron de su condición de nicaragüenses”, escribió la cancillería en un comunicado oficial.

El ofrecimiento fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, en un acto efectuado en la Embajada de Colombia en España.

“Ayer, en Madrid, España, interpretando la solidaridad del país todo y el sentimiento del presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez”, indicó el Canciller Leyva Durán.

Agregó que Ramírez “aceptó agradecido. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria”, manifestó.

Colombia se sumó así a varios países que han respaldado al grupo de ciudadanos nicaragüenses, entre ellos la también escritora Gioconda Belli y el periodista Carlos F. Chamorro.

Además, casi 500 personalidades de la cultura de todo el mundo expresaron su solidaridad con los intelectuales de la nación centroamericana, en un documento titulado “Son y serán nicaragüenses”.

El 9 de febrero, un grupo de 222 opositores nicaragüenses presos fueron excarcelados y deportados hacia EEUU, país que dio su consentimiento para la operación.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) privó a los expatriados de la ciudadanía nicaragüense, así como de la posibilidad de ejercer cargos de elección popular.

Además, la semana pasada, la justicia de Nicaragua retiró la nacionalidad a Ramírez y Belli, así como a otras 92 personas, por considerarlos culpables de “traición a la patria”.

Ramírez Mercado, nacido en 1942 en Masatepe (Nicaragua), ha obtenido el premio Miguel de Cervantes y el Premio Alfaguara de Novela.

Entre sus obras literarias más conocidas figuran Oficios compartidos, Un baile de Máscaras, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más y Adiós muchachos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias