El director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima informó este miércoles que brazaletes electrónicos a privados de libertad seleccionados comenzarán a ser colocados a partir de diciembre de este año como parte de los planes para reducir el hacinamiento carcelario.
"La primera semana de diciembre empezaremos a colocar los brazaletes. Estaremos recibiendo 280 brazaletes cada mes", informó Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales.
Lea también: Hacinamiento y seguridad: desafíos del nuevo director de Centros Penales
Detalló además que los dispositivos serán colocados a los privados de libertad, según lo definan los jueces de vigilancia penitenciaria y penal.
Explicó también que los brazaletes son de tecnología israelí y si bien no son blindados y se pueden cortar, pero al hacerlo, se procederá a la recaptura del reo.
El programa es parte del Proyecto de Vigilancia Electrónica que, junto a otras medidas como la de libertad condicional o anticipada a reos con enfermedades crónicas o terminales, y la construcción de nueva infraestructura penitenciaria, buscan solucionar el hacinamiento carcelario.
Lea también: Liberarán a reos con enfermedades crónicas o terminales
Según cifras oficiales, al cierre del mes de septiembre de este año, la población carcelaria sobrepasaba los 38, 700 reos, cuando tienen las cárceles tienen capacidad para 9, 775privados de libertad. El hacinamiento equivale al 300% o más a nivel nacional.