viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

COENA: “No es normal (salida de alcaldes), hay algo que está presionando”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Este viernes, más alcaldes dejaron atrás su afiliación al tricolor, debido a varias quejas entre ellas la supuesta falta de liderazgo en el partido.

La renuncia que han presentado varios alcaldes a la militancia del partido ARENA, es considerado como anormal, por el presidente de Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA, Erick Salguero.

Para el dirigente político, hay una serie de factores que están influyendo para que los jefes edilicios tomen esta decisión. Agregó que, las renuncias no fueron analizadas con “cabeza política”, porque queda al descubierto que los alcaldes “no abrazaban ideales”.

“Esta no es una cosa normal, no es porque no conteste la dirigencia. Lo que pasa es que hay algo que está presionando y motivando a esto, porque nosotros nos estamos moviendo a un país cada vez más autoritario”, expresó Salguero en la entrevista radial, La Tribu de Pencho Duque.

En este sentido, señaló de que existen algunas advertencias de que si no lo hacían, se iban a quedar sin poder ejecutar proyectos.

“Alcaldes de no solo de nuestro partido dicen en sus comunicados, que renuncian para obtener fondos para sus municipios”, apuntó el presidente del COENA esto en referencia a la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), por lo que añadió que “con la creación del DOM se genera una desnaturalización de la gobernanza del desarrollo social”.

Además recordó, que los diputados de la Asamblea Legislativa modificó en noviembre la  Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que derivó en la conformación de la DOM y la reducción del 10% al 1.5% del efectivo que el Ejecutivo entregaba a las alcaldías, para que realizaran proyectos de desarrollo local, que cabe destacar, ahora -en la teoría- le corresponderían a la dirección hacer en su mayoría este tipo de obras.

“¿Cree que es normal que el secretario jurídico de un país anuncie las renuncias? ¿Qué es lo que sabe y quien participa y motiva a esto? Les advierto a los alcaldes de que les están mintiendo con el otorgamiento de proyecto o candidaturas”, acotó.

A finales de noviembre del año pasado renunciaron los diputados Carlos Reyes y Jorge Rosales, así como sus suplentes Yesenia Orellana y Jackeline López.

En las últimas semanas varios alcaldes de ARENA en La Paz, Morazán, La Unión, Chalatenango y La Libertad, así como ex jefes edilicios de otros departamentos, han hecho pública su dimisión a ese instituto político, debido a que la alta dirigencia los ha olvidado y dejado de apoyar desde hace mucho tiempo.

Los más recientes en renunciar fueron: Isaí Fuentes, alcalde de San Simón, César Omar Sarabia, alcalde de Sociedad, David Villela alcalde de Delicias de Concepción y José Lorenzo Argueta Canales alcalde de Cacaopera.

Cuatro de los seis alcaldes logrados por el partido ARENA en el departamento de Morazán, renunciaron al partido tricolor alegando falta de apoyo por la dirigencia del partido, además según buscan un mejor desarrollo para sus municipios.

Entre tanto, Salguero indicó que acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue estas renuncias y que las está motivando.

Por su parte, la bancada legislativa de ARENA también sentó postura entre la semana, al denunciar que existen ofrecimientos a sus alcaldes para que renuncien al partido a cambio de obras en sus municipios.

El diputado Rodrigo Ávila, junto a toda la bancada, que se pronunció ante las renuncias de varios de sus ediles, concejales y miembros en general.

El diputado coincidió con varios aspectos de la creación de la DOM.

“Con estas acciones se deja en desventaja de manera injusta a la población de los municipios, sobre todo, donde no gobiernan alcaldes del oficialismo y sus aliados y esto, no es solo algo que genere una condición de total desigualdad, sino que es una clara violación a las leyes y la Constitución”, comentó Ávila.

Mientras la oposición acusa al oficialismo de tener como objetivo de desaparecerlos del espectro político salvadoreño, el presidente de la República, Nayib Bukele, encabeza una campaña en contra de todo lo incorrecto que hicieron en el pasado este instituto político y el FMLN.

Bukele desde que logró su expulsión del FMLN en 2017, se ha dedicado a “sacarle los trapos al sol” a la clase política antigua, llegando hasta ataques directos a dirigentes adversarios.

Sus palabras han sido como efecto dominó en la mayor parte de la población salvadoreña, con lo que ha logrado mantenerse en altos índices de aceptación entre los ciudadanos y generando el rechazo a los partidos o políticos que no lo apoya.

Estrategia que le ha valido, para herir de muerte a la cúpula tricolor e izquierdista los cuales no han sabido reagruparse y hacerle frente al bukelismo.

Muchos han optado, por salir de los partidos aliarse a Nuevas Ideas o mantenerse como independientes, tal es vivo ejemplo el caso de los alcaldes.

“El presidente Nayib Bukele reaccionó a través de Twitter: “¿Cuántos van renunciando ya? ¿Les queda alguno aparte de la Mila? ¡Hey, no sean así hombé!”, publicó el mandatario en su red social, Twitter.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias