spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

CNJ concluye elección de candidatos a magistrados de CSJ

Asamblea Legislativa escogerá entre los 15 candidatos del CNJ y 15 candidatos de la Asociación de Abogados de El Salvador

spot_img

La presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) Marí­a Antonieta de Parada, confirmó este viernes que el próximo martes 14 de mayo se enviará a la Asamblea Legislativa el listado de los 15 candidatos propuestos por el CNJ para aspirar al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El CNJ concluyó el pasado 9 de mayo su deliberación de los 15 candidatos propuestos que, junto a otro listado de 15 candidatos de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) serán analizados por la Asamblea Legislativa quien deberá elegir de los 30 candidatos, a 10 magistrados de la CSJ el próximo 15 de julio.

La elección de los candidatos del CNJ fue bien vista por organizaciones de la sociedad civil quienes tuvieron apertura al proceso eleccionario.

“Esta tarde (9 de mayo) hemos visto la institucionalidad funcionar desde una óptica mucho más transparente, abierta y de cara a la ciudadaní­a”, dijo a medios locales Claudia Umaña, quien estuvo de observadora por parte de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

"Mi compromiso desde inicio de gestión fue fortalecer la transparencia de todo proceso. El martes vamos a integrar la lista de candidatos a la CSJ", expresó Marí­a Antonieta de Parada, presidenta del CNJ.

La vinculación a partidos polí­ticos fue un factor decisivo para elegir a los abogados candidatos. Entre los factores a tomar en cuenta para su elección están la experiencia, vocación judicial y conocimiento de los problemas del sistema judicial actual

Según informan medios locales, ninguno de los candidatos escogidos por el CNJ cuentan con denuncias en instituciones como la Fiscalí­a o la Procuradurí­a General de la República. Tampoco reparos en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de los cargos públicos, ni antecedentes disciplinarios.

A continuación el listado final del CNJ con sus 15 candidatos a magistrados de la CSJ

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias