El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Escuelas y Hospitales en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/ASHA), junto con Outreach Aid to the Americas (OAA) y AGAPE, anunciaron una donación de US$390 mil 793 por parte de USAID para proveer equipo médico y capacitación para el centro médico San Francisco de Asís de AGAPE en Sonzacate que beneficiará a más de 114,000 personas.
El evento fue presidido por la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, Ramón Alberto Vega, Director Ejecutivo de AGAPE, Maricarmen Estrada, Representante de Outreach Aid to the Americas, y David Gosney, Director de USAID El Salvador.
El equipo médico incluye nebulizadores de terapia respiratoria, carretillas de curación, esterilizadores, estetoscopios, equipos automatizados de química sanguínea, ultrasonidos, microscopios, instrumentos de cirugía oftalmológica, sets de cirugía menor, entre otros. Los equipos se incorporarán a seis clínicas/programas de salud de AGAPE: La Clínica San Francisco de Asís, la Clínica de Atención Visual, la Clínica de Fisioterapia, la Clínica de Especialidades; la Clínica Hogar Paz y Bien (para ancianos), y el Programa Comunitario de Atención a la Salud Visual de AGAPE en zonas rurales.
Otro componente importante del proyecto es la formación del personal de salud de AGAPE para mejorar la prestación general de servicios de atención de salud, mediante el uso de la tecnología (el equipo proporcionado). La formación incluirá el funcionamiento, el uso y el mantenimiento adecuado de los equipos médicos. Además, el proyecto formará al personal clave de AGAPE en temas de género, principalmente en igualdad de género y empoderamiento femenino. Esta formación reforzará la capacidad de 100 miembros del personal de AGAPE para avanzar en la inclusión de las mujeres en su comunidad, ayudar a reducir las discrepancias de género, la violencia de género y aumentar las capacidades de las mujeres para hacer valer sus derechos, determinar los resultados de su vida e influir en la toma de decisiones.
“AGAPE agradece al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos, que, a través de su principal agencia para el desarrollo internacional, USAID, promueve este tipo de iniciativas en beneficio y mejora de la calidad de vida de los salvadoreños”, dijo Alberto Vega, Director Ejecutivo de AGAPE.
En su intervención, la Encargada de Negocios Jean Manes se refirió al legado dejado por el Padre Flavian Mucci, fundador de AGAPE, recientemente fallecido. “No se me ocurre mejor manera de honrar la memoria del Padre Mucci que seguir trabajando juntos para mejorar la salud y el bienestar de todos los salvadoreños”.
El programa será implementado por Outreach Aid to the Americas, Inc. (OAA). OAA es una organización religiosa sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 1994. La misión de OAA es apoyar a las comunidades vulnerables de las Américas mediante la asistencia humanitaria, el desarrollo comunitario y la defensa de los derechos humanos.
La Asociación AGAPE de El Salvador es una organización salvadoreña sin fines de lucro, que desde 1978 trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas, a través de diversos programas sociales, para llevar educación, salud, seguridad alimentaria, mejora del medio ambiente, asistencia social y promoción de valores. Sus programas se sostienen a través de las actividades productivas propias de la asociación, y con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales.