Unas 5 mil mujeres "han muerto violentamente en los últimos 11 años" en Honduras, uno de los países más violentos de Latinoamérica, informó este martes la Comisión de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), por medio de un informe y balance de violencia contra las mujeres de dicho país.
De acuerdo al informe estadístico, de los 5 mil asesinatos, "unas mil 660, que representan el 33%, murieron entre 2014 y lo que va de 2017", con lo cual se interpreta que el fenómeno se ha incrementado.
Honduras ha sido conmocionada en las últimas semanas por el asesinato, con saña y atrozmente, de seis mujeres, en diferentes zonas de esta nación, incluidas dos colegialas de secundaria de Tegucigalpa.
Los cadáveres de las jovencitas aparecieron decapitados, mutilados y en cajas de cartón o en bolsas de plástico. Esta forma de asesinar a jóvenes mujeres es muy usada por las maras en países como El Salvador y Guatemala.
"Para CONADEH son motivo de preocupación las muertes violentas de mujeres, sobre todo por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso", dijo el comisionado Roberto Herrera Cáceres.
Herrera Cáceres aseguró que su país adolece de investigaciones y muchos de los crímenes contra mujeres quedan en la impunidad. Se tiene la certeza de que en el 90% de los asesinatos de mujeres se desconoce a los responsables.
De acuerdo a estudios locales, regionales e internacionales, a consecuencia de las guerras entre narcotraficantes y entre las pandillas, este país registra una tasa de homicidios del 60 por cada 100 mil habitantes.