Colectivos de ciclistas y personas de la sociedad civil celebraron por cuarto año consecutivo en El Salvador el Día Mundial sin Automóvil, conmemoración que se lleva acabo cada 22 de septiembre con el fin de que más personas adopten la bicicleta como medio de trasporte diario para disminuir el impacto de los gases contaminantes al medio ambiente.
El ciclista y represéntate del colectivo Ciclistas Urbanos, Iván Carranza, aseguró que estas actividades son necesarias para destacar el ciclismo como algo profesional pero también como medio de transporte para la sociedad.
“Histórico: en El Salvador tenemos ciudades con tradición ciclista, tenés en Santa Ana, donde de Chalchuapa salen los ciclistas profesionales, San Miguel y San Salvador tienen proyección en el tema de ciclismo. Queremos masificar la bicicleta como transporte”, dijo Carranza.
Según los ciclistas, se necesita buscar reformas más amplias en el reglamento de Tránsito, ya que solo en el artículo 69 de dicha ley se expone a la bicicleta como medio de transporte, pero no existen carriles especiales para su circulación, necesarios para que más ciclistas recorran la calle sin miedo a ser arrollados por los vehículos.
El ciclista Mauricio Zamora, que participó en diferentes actividades relacionadas con el uso de la bicicleta, asegura que en El Salvador es posible cambiar la mentalidad de la utilización de vehículos que utilizan combustibles fósiles por bicicletas, que tienen diferentes beneficios tanto para quienes las utilizan como para el medio ambiente.
“La bicicleta es mejor que los autos por la calidad del aire, por evitar los congestionamientos de vehículos. Hasta es más civilizado andar en bicicleta que andar en carro, es más saludable divertido y ecológico. En El Salvador se puede utilizar este medio, siempre respetando las leyes de tránsito”, expresó el ciclista.
Al final, los usuarios de este transporte alternativo aseguraron que generar políticas basadas en espacios como ciclovías en el país puede generar beneficios al problema del tráfico, de salud y hasta para reducir las emisiones de gases contaminantes causadas por el humo de los automóviles.