spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

CICIES avisa a la FGR de 12 posibles ilícitos en 5 carteras de Estado

La CICIES ha dado un total de 25 asistencias a la Fiscalía General de la República y han auditado el 85 % de gastos públicos realizados durante la pandemia e investiga otros 7 casos integrales.

spot_img

El comisionado de la Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES), Ronalth Ochaeta, informó que ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) 12 avisos de posibles ilícitos en 5 carteras del Estado.

Así lo informó, en una conferencia en donde el enviado especial del gobierno de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, anunció una donación de $2 millones al trabajo conjunto de la CICIES y la FGR.

El comisionado Ochaeta detalló que la CICIES ha dado un total de 25 asistencias a la Fiscalía General de la República y han auditado el 85 % de gastos públicos realizados durante la pandemia e investiga otros 7 casos integrales.

“Nuestros resultados podrían ser mejores”, sostuvo, por lo que sugirió que las herramientas legales “son imprescindibles”.

Ochaeta aseguró que la CICIES ha observado que la ley no alcanza a las personas particulares “por la ausencia de una tipología penal que se adecue a los hechos”.

“La lucha contra la corrupción es y debe ser de todos, en donde el consenso de una agenda legislativa es oportuna”, sostuvo.

El funcionario recordó que la CICIES tiene 14 meses de trabajo, “con espacios frágiles y tiempos inciertos”.

También expresó que tienen claro que la ausencia de rendición de cuentas no distingue nacionalidad, temporalidad ni color político.

Ochaeta aseguró que reconocen los esfuerzos del Gobierno, la Fiscalía y la sociedad para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción.

Citando al Icefi, destacó que entre los años 1989 y 2015 un total de 21 casos emblemáticos de corrupción costaron $550 millones al país, una cifra equiparable al 11.4 % del presupuesto general y el 2.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

Las declaraciones fueron brindadas por Ochaeta, luego de reunirse con el enviado de la administración de Joe Biden a Centroamérica y el fiscal general, Raúl Melara, quien aseguró que siguen investigando y trabajando, y que han "investigado y procesado a funcionarios de administraciones pasadas y presentes".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias