spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

CICIES aún no está capacitada para participar en casos judiciales de corrupción

Este es el principal rasgo en la que se diferencia la CICIES a sus hermanas CICIG, en Guatemala, y la MACCIH, en Honduras.

spot_img

El representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), Ronalth Ochaeta, aseguró que la institución no investigará los casos de corrupción sino que solo acompañará a Fiscalía General de la República (FGR), en diligencias cuando esta lo requiera o podrá trasladar a la Fiscalía la información de la que tuviere conocimiento o documentación por el ejercicio de sus funciones que pudieren ser delitos de esta índole.

“Vamos a dar asistencia técnica sistematizada, día a día, con cada uno de los fiscales; lo que les vamos a dar son capacidades técnicas para realizar su investigación”, explicó Ochaeta en una entrevista televisiva de canal 33.

En este sentido, dijo que este es el principal rasgo en la que se diferencia la CICIES a sus hermanas CICIG, en Guatemala, y la MACCIH, en Honduras.

Además de la capacitación fiscal y al personal de la FGR, la Cicies tendrá la facultad de hacer auditorías forenses en el Ejecutivo, que son procedimientos administrativos, sin connotación judicial. Sin embargo, el Gobierno se compromete a entregar la información que requiera la entidad.

OEA-CICIES y FGR firmaron el 9 de diciembre un convenio para trabajar en contra de la corrupción, la cual se habría registrado en las altas esferas del país.

Por lo tanto, la OEA a través de CICIES, podrá aportar peritos financieros internacionales, peritos forenses, analistas y modernizar las tendencias en investigaciones del delito, en temas de lavado de dinero, corrupción y extinción de dominio.

“Me llena de mucho optimismo informarles que hemos firmado un acuerdo histórico entre la Organización de Estados Americanos y esta Fiscalía, la vos unánime que se ha levantado en todo el país es fuerte y clara; estamos cansados de ver el beneficio descarado de unos cuantos, al utilizar los recursos del estado para gozar de lujos y prevendas que en pasado quedaban en la impunidad”, expresó Raúl Melara, titular del ministerio público, en esa ocasión.

Por su parte, Ochaeta reafirmó que se trata de una asesoría técnica a las unidades fiscales que se designen para trabajar con CICIES en sede judicial y fiscal.

“Estamos concretando un modelo de acción en los Estados que lo soliciten, en lo particular no sumimos al liderazgo del Fiscal en la medida de emprender una dura lucha en contra la corrupción, en contra de los corruptos, no importa de quien se trate, el que tenga que tenga que caer deberá caer”, indicó.

Funcionamiento de la CICIES

La CICIES ha iniciado sus labores desde el 6 de septiembre, luego que el presidente Nayib Bukele diera los primeros pasos para la instalación en el país de la entidad.

En esa ocasión, el gobernante sostuvo un encuentro en Casa Presidencial con los integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la misma participaron el vicepresidente Félix Ulloa y la  canciller Alexandra Hill. Luego de la reunión, se procedió a firmar un documento mediante el cual se establece el apoyo de la OEA a la CICIES.

La suscripción del convenio para la creación de la comisión está dentro de las facultades que la Constitución otorga al Ejecutivo.

“Esto está blindado, está analizado legalmente acá, en la OEA; y las atribuciones supranacionales de la Organización de Estados Americanos y las atribuciones constitucionales”, acotó el presidente.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias