spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Choque entre la UCA y PNC por indemnización a familiares de Carla Ayala

El Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la UCA denunció el caso, pero la Corporación Policial asegura que esta postura es imprecisa ya que si están cumpliendo con lo prometido.

spot_img

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, se ha negado a pagar la indemnización a los hijos y mamá de Carla Ayala, agente policial asesinada por sus compañeros el 29 de diciembre de 2017, denunció el coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Arnau Baulenas.

Baulenas dijo que han presentado un recurso contra esa decisión, ya que considera que el discurso que maneja el director de la PNC de ayudar a las familias es falso.  

“El actual director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas ha negado pagar la indemnización.  El juez condenó a la institución policial a condenar como reparación tanto a los hijos como a la mamá de Carla.  A la fecha de hoy, la Policía no quiere pagar”, aseveró.

Aseguró que sus acciones contradicen sus palabras. “El punto de la indemnización es  irrisorio con el presupuesto que maneja la institución. Si tuvieran un interés genuino en pro de las víctimas  cumplirían, pero sus acciones contradicen totalmente sus palabras”, aseguró. 

Sobre el asesino de Carla Ayala, el exagente policial identificado como Josué Castillo Arévalo, alias “Samurai”, aún sigue prófugo.

Baulenas dijo que esta es otra acción que no ha cumplido el director de la PNC,  ya que dijo que lo capturarían, pero está seguro que no han hecho nada por lograrlo, concluyó el abogado.

El agente formaba parte del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), que fue eliminado luego del asesinato de la agente Ayala.

El caso de Carla Ayala se manejó como feminicidio y el juzgado condenó a nueve personas por ayudar a escapar y encubrir al exagente Castillo Arévalo. Los imputados obtuvieron condenas de entre 6 meses y 8 años. Además, los condenados deberán pagar a la familia de Carla Ayala US$14,500 en indemnización.

PNC reacciona ante señalamientos de la UCA

Ante esto, las autoridades policiales reaccionaron y aseguraron que si están brindado ayuda a los elementos que han salido afectados en el cumplimiento de su trabajo, y a los familiares de los agentes fallecidos en diferentes circunstancias.

Para ello cuentan con el apoyo de la fundación Howard Buffet, para brindar becas de estudios superiores y técnicos a jóvenes, hijos de policías fallecidos en cumplimiento del deber, como parte del respaldo integral empeñado en beneficio de las familias afectadas.

El apoyo incluye, en caso de ser necesario, la dotación de equipo informático de última generación, internet inalámbrico y demás insumos, para facilitar el desarrollo de los cursos de enseñanza superior de los beneficiarios.

Actualmente, entre los favorecidos, se hallan los hijos de la agente Karla Ayala Palacios, fallecida a finales de 2017, por cuyo asesinato fueron juzgados en 2020 más de 10 policías y personas particulares.

Los hijos de la policía llevan a cabo estudios en centros de estudios superiores del país, un apoyo que mantendrán hasta concluir la carrera escogida.

Aparte de las becas, las autoridades de la Policía gestionaron en su momento la entrega, por parte de una aseguradora, los montos especificados en favor de la madre y compañero de la agente Ayala, de forma respectiva, junto con los gastos funerarios, además de orientarlos sobre los trámites a seguir en el Instituto del Seguro Social (ISSS) y la administradora de fondos de pensiones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias