spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

China: pared cortafuego frente a Pandemia y libre comercio para económica global

Los comentarios de Xi se producen mientras la humanidad sigue enfrentando creciente incertidumbre causada por la desaceleración causada por la pandemia, una recesión mundial, así como un retroceso en la globalización económica

spot_img

El presidente chino, Xi Jinping, propuso este domingo construir una "pared cortafuego" global contra la COVID-19, rebajar los impuestos aduaneros y las barreras, así como aprovechar la floreciente economía digital para combatir la pandemia y reactivar la economía mundial debilitada.

En su discurso en la cumbre del G20 de Riad mediante un enlace de vídeo, Xi dijo que el grupo ha jugado otra vez un papel "importante e insustituible" en la batalla global contra la pandemia que ha tenido "mayores impactos que la crisis financiera internacional del año 2008".

"La pandemia sigue la propagación, amenazando a algunos países con una segunda ola de contagios, lo que nos advierte el largo camino por delante para frenar el virus, estabilizar la economía y garantizar el bienestar del pueblo", dijo Xi. "Se nos exige estabilizar y recuperar la economía sin aflojar las medidas cautelares rutinarias contra la pandemia".

Los comentarios de Xi se producen mientras la humanidad sigue enfrentando creciente incertidumbre causada por la desaceleración causada por la pandemia, una recesión mundial, así como un retroceso en la globalización económica.

El G20 agrupa a las principales economías del mundo cuyo producto interno bruto combinado supera el 85 por ciento del total mundial.

Se espera en general que el G20 tome más iniciativas a través de una cooperación más estrecha para abordar la pandemia y sus efectos duraderos y de amplio alcance sobre la economía mundial.

COMBATIR LA PANDEMIA

Xi pidió a los miembros del G20 realizar esfuerzos conjuntos para combatir "la más devastadora pandemia que los seres humanos jamás sufrimos en la última centuria" mientras el creciente costo requiere una respuesta coordinada.

"Nos es imperativo acelerar las acciones y apoyar las coordinaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar recursos y distribuir las vacunas de manera equitativa y eficiente", dijo Xi.

El timonel de la segunda mayor economía del mundo dijo que China está dispuesta a fortalecer la cooperación con otros países en los eslabones de investigación, desarrollo, producción y distribución de vacunas contra la COVID-19.

"China cumplirá con nuestro compromiso de ayudar y apoyar a los países en desarrollo, para que las vacunas sean bienes públicos accesibles y asequibles para los pueblos del mundo", prometió Xi.

"El mensaje de China es claro: las vacunas deben ser un bien público mundial al igual que su visión de una comunidad más fuerte de destino", dijo a Xinhua Feng Zhongping, vicepresidente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

En marzo, Xi pidió una guerra resuelta global contra el brote de COVID-19 cuando los líderes del G20 convocaron una cumbre extraordinaria en línea para coordinar la respuesta multilateral a la pandemia.

Fue la primera vez que los líderes del G20 realizaban una cumbre virtual desde que el mecanismo, que solía reunir a ministros de Finanzas y banqueros centrales, fue elevado a la máxima plataforma mundial para la cooperación económica internacional en 2008.

LIBRE COMERCIO

La cumbre de dos días, junto con otros tres eventos diplomáticos multilaterales claves a los que el líder chino asistió en menos de dos semanas, ha presenciado a Xi como defensor del multilateralismo y el libre comercio mundial.

Xi propuso que el G20 debe mantener el fluido funcionamiento de la economía mundial y reanudar el funcionamiento seguro y fluido de las cadenas globales de industrias y suministros, rebajar los impuestos aduaneros y las barreras.

Xi dijo que China ha implementado cabalmente la Iniciativa del G20 de Suspensión del Servicio de la Deuda, con un monto superior a los 1.300 millones de dólares, y prometió que el país reforzará las medidas de suspensión y alivio de la deuda para los países azotados por extraordinarias dificultades.

"Debemos defender resueltamente el sistema multilateral del comercio basado en reglas, transparente, no-discriminatorio, abierto e inclusivo", dijo Xi, quien pidió al G20 oponerse al unilateralismo y al proteccionismo y salvaguardar el derecho y espacio de desarrollo de los países en desarrollo.

Reiteró que el nuevo paradigma de desarrollo de China no significa regresar al enclaustramiento, sino construir un nuevo sistema de economía abierta de nivel superior.

"Las palabras de Xi muestran la posición de China de promover de forma continua y firme la globalización y unirse a la división del trabajo en las cadenas mundiales industrial y de suministro, así como su posición de trabajar con otros países para desarrollar y compartir el mercado chino a través de aumentar la apertura de su mercado", dijo Ren Libo, jefe de Grandview Institution, un grupo de expertos chinos con sede en Beijing.

"China abraza activamente el orden económico mundial y asume sus responsabilidades y obligaciones como importante miembro de la comunidad mundial a través de una participación proactiva y la construcción conjunta", dijo Ren a Xinhua.

ECONOMIA DIGITAL

En su discurso, Xi otorgó gran importancia a la economía digital que recibido nuevo impulso desde el inicio de la pandemia.

Propuso que el G20 ponga en juego el rol promotor de la economía digital dado que la pandemia ha catalizado el desarrollo de las nuevas tecnologías, modalidades operativas y plataformas.

El G20 debe fomentar la cooperación en seguridad de datos, aumentar la construcción de infraestructura digital y proporcionar un entorno de competencia leal para las empresas tecnológicas de todos los países, dijo Xi.

También enfatizó que el grupo debe de enfrentar los desafíos traídos por la economía digital al empleo, la recaudación de impuestos y los grupos vulnerables, y reducir la brecha digital.

"China está dispuesta a elaborar las reglas globales de gobernanza digital junto con otras partes con base en la Iniciativa Global de Seguridad de Datos propuesta por China", dijo.

GOBERNANZA MUNDIAL

Además de decir que "la pandemia de COVID-19 nos ha presentado un severo desafío y ha puesto al descubierto las limitaciones de la gobernanza global", Xi instó a fortalecer el sistema internacional centrado en la ONU y a mejorar el esquema de gobernanza de la globalización económica, así como a apoyar la reforma de la Organización Mundial del Comercio.

De acuerdo con el presidente, la tarea más acuciante es reforzar el sistema global de salud pública y poner bajo control COVID-19 y otras enfermedades contagiosas.

Xi enfatizó los esfuerzos para reforzar el papel de la OMS, impulsar la prevención y el control de la pandemia para construir una comunidad global de salud para todos.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Xinhua
agencia de prensa China
spot_img

Últimas noticias