Agencia Xinhua
China lanzó hoy lunes el módulo de laboratorio espacial Mengtian, llevando la construcción de su estación espacial Tiangong a la fase final.
El módulo Mengtian, que vuela para unirse a la combinación de dos módulos que ya se encuentra a unos 400 kilómetros de altura sobre la Tierra, es el último “bloque de construcción” que permite a Tiangong formar una estructura en forma de T, la disposición prevista cuando se complete la estación espacial.
Se prevé que la nueva combinación tome forma tras una sucesión de tareas elaboradas que incluyen el acoplamiento y la posterior transposición en órbita.
El cohete portador Gran Marcha-5B Y4, transportando el módulo Mengtian, despegó desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la costa de la provincia insular de Hainan, en el sur del país, según informó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China.
Unos ocho minutos después del despegue, Mengtian se separó del cohete y entró en su órbita preestablecida. La agencia declaró que el lanzamiento resultó un éxito total.
Se trata de la misión de vuelo número 25 desde que se aprobó e inició el programa espacial tripulado del país en 1992.
La construcción de Tiangong como laboratorio espacial nacional con tres módulos marca un hito en el esfuerzo de tres décadas de China por avanzar en su programa espacial tripulado.