spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

China eximirá de aranceles a otros 79 productos de EE.UU.

El ministerio chino no precisó qué cantidad de esos productos importó China el año pasado ni qué monto representan esas exenciones.

spot_img

China anunció este martes que eximirá de aranceles aduaneros adicionales durante un año a 79 productos importados de Estados Unidos, una decisión que llega en momentos en que el presidente Donald Trump insta a Beijing a respetar sus compromisos comerciales.

La lista de productos, publicada por el ministerio chino de Finanzas, incluye a algunas plaquetas de silicio utilizadas en la electrónica, desinfectantes de uso médico y las denominadas “tierras raras”, minerales indispensables en la alta tecnología. Los 79 productos estarán eximidos de aranceles adicionales por un año a partir del 19 de mayo.

El ministerio no precisó qué cantidad de esos productos importó China el año pasado ni qué monto representan esas exenciones.

En febrero, China había anunciado una medida similar para 65 productos fabricados en Estados Unidos, entre ellos piezas para la aviación y equipos médicos. Estas medidas tienen lugar en momentos en que el gigante asiático reanuda de manera progresiva su actividad industrial paralizada desde fines de enero por la pandemia de covid-19.

El anuncio se produce además en medio de la tregua comercial con Estados Unidos. Negociadores chinos y estadounidenses se comprometieron el viernes, durante una entrevista telefónica, a aplicar su acuerdo de “fase uno” firmado en enero tras casi dos años de guerra comercial con aranceles aduaneros punitivos.

China suspendió este martes las importaciones de carne de vacuno de cuatro proveedores en Australia, unas semanas después de que el embajador chino amenazara con represalias por la investigación sobre el origen del coronavirus que promueve el gobierno de Canberra.

La decisión hace temer que las tensiones entre entre Australia y su principal socio comercial se extiendan a otros sectores económicos del país, en un contexto de crisis por la pandemia.

El ministro federal de Comercio, Simon Birmingham, dijo que los envíos de carne hacia China habían sidos suspendidos por problemas “técnicos menores” relacionados con las demandas de certificación chinas. “Estamos preocupados porque las suspensiones parecen basarse en cuestiones muy técnicas, que en algunos casos se remontan a más de un año”, indicó.

Los cuatro mataderos afectados representan el 35% de las exportaciones de carne de vacuno de Australia hacia China en un comercio que representa unos 1.700 millones de dólares australianos (1.100 millones de dólares), según la cadena ABC.

China también amenaza con aplicar aranceles a la cebada australiana, argumentando que Australia la vende en China por debajo del precio de coste (‘dumping’). Según documentos confidenciales citados por la Australian Financial Review, China estaría estudiando aranceles de hasta el 73,6%.

Las tensiones entre ambos países se exacerbaron con los llamamientos de Australia para llevar a cabo una investigación internacional sobre el origen del coronavirus, que apareció en China y luego se propagó por todo el mundo.

“El público chino está frustrado, consternado y decepcionado con lo que está haciendo Australia”, dijo el embajador chino Cheng Jingye el mes pasado, en una entrevista en la Australian Financial Review. “Es la gente la que tiene que decidir. Quizás la gente corriente se preguntará: ‘¿Para qué tengo que beber vino australiano, comer carne de vacuno australiana?”, añadió.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias