spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

CHINA: Difamaciones y acusaciones no ahuyentarán a los virus

Las pandemias pueden brotar primero en cualquier región, país o ciudad del mundo, pero dónde se originan es una pregunta científica seria que debe ser dejada a los científicos y expertos médicos, afirma el gobierno chino

spot_imgspot_img

Las difamaciones y las acusaciones no ahuyentarán a los virus, dijo recién un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en referencia a declaraciones brindadas por funcionarios de Estados Unidos.

El portavoz hizo las declaraciones después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señalara en una entrevista que el nuevo coronavirus empezó en Wuhan, China.

"China fue el primer país en reportar el brote de la COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero eso no significa que la COVID-19 se originara en Wuhan", dijo el portavoz Zhao Lijian durante una conferencia de prensa, en la que añadió que las pandemias pueden brotar primero en cualquier región, país o ciudad del mundo, pero dónde se originan es una pregunta científica seria que debe ser dejada a los científicos y expertos médicos.

Wuhan fue reabierta el miércoles luego de un confinamiento de 76 días, lo que fortaleció la determinación de todos los países para combatir al virus. Cada vez más personas han considerado a la respuesta de China como efectiva y que vale la pena aprender de la experiencia de China. Cualquier país responsable se opondrá con firmeza a la práctica irracional de etiquetar al virus, dijo Zhao.

"No existe una base para acusar a China de ocultamiento y de falta de transparencia", señaló Zhao, quien agregó que desde el brote de la COVID-19, China notificó a la OMS de la epidemia, compartió la secuenciación genómica del virus y llevó a cabo la cooperación internacional, todo en el menor tiempo posible, lo que ganó comentarios positivos de la comunidad internacional.

La parte estadounidense tiene acceso a información y datos de la epidemia de China, resaltó Zhao, quien añadió que "respecto a si la parte estadounidense ha utilizado completa y efectivamente el tiempo valioso y la información importante que China ha obtenido y si ha adoptado o no las medidas oportunas para prevenir y controlar el virus, creo que el tiempo lo dirá".

Al enfatizar que "estigmatizar a China es impopular", Zhao dijo que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, se han alcanzado grandes logros en la lucha de China contra la epidemia. 

"Esperamos que el pueblo estadounidense también pueda superar la epidemia lo más pronto posible y resistir el enfoque miope de políticos individuales que politizan la epidemia y estigmatizan a China para atribuir la culpa", finalizo el funcionario.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias