spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Chicas: Gobierno no impondrá nuevos impuestos

De 1, 200 millones requeridos por el Gobierno, 300 millones son para pagar a proveedores

spot_img

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó este miércoles que el Gobierno no tiene previsto  crear nuevos impuestos y reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo fiscal entre gobierno y partidos polí­ticos para la aprobación del bono de 1,200 millones de dólares para convertir deuda de corto a largo plazo y para pagara a proveedores.

“Este Gobierno no tiene previsto en el horizonte polí­tico tomar ninguna decisión que grave con nuevos tributos a la ciudadaní­a, ningún impuesto. En todo caso el debato sobre nuevos tributos corresponde a la búsqueda de un acuerdo polí­tico en el tema de fiscalidad, es decir, será en la discusión con la oposición en la que todas las opciones están abiertas”, dijo Chicas en la entrevista matutina de TCS.

El funcionario explicó que de los 1, 200 millones de dólares requeridos por el Gobierno, más de 300 millones serán destinados a pagar a proveedores y el resto es para actualizar deuda.

Asimismo subrayó que el impago en el que Gobierno caerí­a si no se aprueban dichos bonos, se puede evitar si se llega a un acuerdo con ARENA para que permita que su fracción legislativa otorgue los votos a favor, pero lamentó que a la fecha el partido tricolor aún no defina su dirección interna.

“El nuevo liderazgo de ARENA no terminan de asumir las riendas de conducción del partido y el viejo liderazgo, no termina de soltar la dirección para poder reestructurar la mesa de negociación, porque necesitamos saber con precisión quién conduce en ARENA”, manifestó Chicas.

El portavoz presidencial también aseguró que es necesario que el paí­s alcance una cultura tributaria en la que la elusión y evasión fiscal sea una práctica que vaya cada vez en disminución y aumente así­ la carga tributaria.

“Alcanzar un acuerdo fiscal es fundamental. En nuestro paí­s no hemos desarrollado una cultura tributaria. La carga tributaria del paí­s es del 15.8 %, en comparación a la de de Brasil que es del 35 %, Costa Rica del 22 %, Nicaragua es del 19 % según mediciones del FMI. Es inexplicable lo bajo de la carga tributaria del paí­s”, dijo el secretario quien además subrayó que la elusión evasión fiscal del paí­s ronda los 1, 500 millones de dólares según estudios como los de OXFAM o la Universidad Centroamericana UCA.

Eugenio Chicas manifestó que la mesa de diálogo entre el gobierno y el partido ARENA se mantienen y que como Ejecutivo están en la disposición de regirse por una Ley de Responsabilidad Fiscal para tener más y mejor fiscalización del manejo de finanzas públicas.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias