El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó este miércoles que el Gobierno no tiene previsto crear nuevos impuestos y reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo fiscal entre gobierno y partidos políticos para la aprobación del bono de 1,200 millones de dólares para convertir deuda de corto a largo plazo y para pagara a proveedores.
“Este Gobierno no tiene previsto en el horizonte político tomar ninguna decisión que grave con nuevos tributos a la ciudadanía, ningún impuesto. En todo caso el debato sobre nuevos tributos corresponde a la búsqueda de un acuerdo político en el tema de fiscalidad, es decir, será en la discusión con la oposición en la que todas las opciones están abiertas”, dijo Chicas en la entrevista matutina de TCS.
El funcionario explicó que de los 1, 200 millones de dólares requeridos por el Gobierno, más de 300 millones serán destinados a pagar a proveedores y el resto es para actualizar deuda.
Asimismo subrayó que el impago en el que Gobierno caería si no se aprueban dichos bonos, se puede evitar si se llega a un acuerdo con ARENA para que permita que su fracción legislativa otorgue los votos a favor, pero lamentó que a la fecha el partido tricolor aún no defina su dirección interna.
“El nuevo liderazgo de ARENA no terminan de asumir las riendas de conducción del partido y el viejo liderazgo, no termina de soltar la dirección para poder reestructurar la mesa de negociación, porque necesitamos saber con precisión quién conduce en ARENA”, manifestó Chicas.
El portavoz presidencial también aseguró que es necesario que el país alcance una cultura tributaria en la que la elusión y evasión fiscal sea una práctica que vaya cada vez en disminución y aumente así la carga tributaria.
“Alcanzar un acuerdo fiscal es fundamental. En nuestro país no hemos desarrollado una cultura tributaria. La carga tributaria del país es del 15.8 %, en comparación a la de de Brasil que es del 35 %, Costa Rica del 22 %, Nicaragua es del 19 % según mediciones del FMI. Es inexplicable lo bajo de la carga tributaria del país”, dijo el secretario quien además subrayó que la elusión evasión fiscal del país ronda los 1, 500 millones de dólares según estudios como los de OXFAM o la Universidad Centroamericana UCA.
Eugenio Chicas manifestó que la mesa de diálogo entre el gobierno y el partido ARENA se mantienen y que como Ejecutivo están en la disposición de regirse por una Ley de Responsabilidad Fiscal para tener más y mejor fiscalización del manejo de finanzas públicas.