- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Checos protestaron contra la OTAN y las sanciones a Rusia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los manifestantes, convocados por partidos opositores y otras organizaciones, han exigido la neutralidad del país en la guerra de Ucrania.


Decenas de miles de checos, según fuentes oficiales, exigieron el sábado en Praga la dimisión del Gobierno conservador checo, al que acusan de sumisión a la Unión Europea, y protestaron contra la OTAN y las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

Las protestas de los checos en la inmensa e histórica Plaza de Wenceslao, rememora las protestas de jóvenes que se manifestaron contra el gobierno comunista imperante en los años 60, conocido aquél fenómeno social como “Primavera de Praga”, que fue aplastada por tanques soviéticos.

“La Primavera de Praga (en checo, Pražské jaro; en eslovaco, Pražská jar) fue un periodo de liberalización política y protesta masiva en Checoslovaquia como estado socialista después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 5 de enero de 1968, cuando el reformista Alexander Dubček fue elegido Primer Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ), y continuó hasta el 21 de agosto de 1968, cuando la Unión Soviética y otros miembros del Pacto de Varsovia invadieron el país para reprimir las reformas”.

Durante la época comunista, Checoslovaquia era una república socialista conformada por la la Republica Checa y la República Eslovaca.

Los manifestantes el sábado fueron convocados por partidos opositores y otras organizaciones, han exigido la neutralidad en la guerra de Ucrania, donde el Ejecutivo de Praga ha adoptado una clara posición de apoyo político y militar a Kiev.

República Checa ha concedido visados a unos 410.000 ucranianos que han huido de la guerra, de los que más de 100.000 están integrados en el mercado laboral, según indicó este viernes el primer ministro, Petr Fiala, durante una moción de censura a su Gobierno que no prosperó.

Asimismo, los manifestantes piden poner fin “a la dilución planificada de la nación” con el flujo de refugiados ucranianos. Entre otras demandas sociales, se destacan los llamamientos a restaurar la libertad de expresión en los espacios públicos y en las redes sociales, al tiempo que piden que los médicos “vuelvan a hacer cirugías en vez de consultas por teléfono”, de acuerdo a RT.

Representantes de formaciones extraparlamentarias comunistas, euroescépticas y ultranacionalistas se han turnado hoy en el podio de la Plaza Venceslao, centro de la protesta.

Algunos de los oradores solicitaron “liberarse de la sumisión política a la UE, la Organización Mundial de la Salud y la ONU”.

Los manifestantes, reunidos para el eslogan “Chequia primero”, protestaron también contra la OTAN, de la que el país es miembro, y pidieron el fin de las sanciones dictadas por la UE contra Rusia por su agresión a Ucrania.

También exigieron suministros baratos de gas desde Rusia y protestaron contra los elevados precios de la energía.

Según los cálculos de la Policía capitalina, alrededor de 70.000 personas salieron a las calles y llenaron la Plaza de Wenceslao con banderas nacionales, protestando de forma pacífica. También se informó que algunos manifestantes sufrieron complicaciones de salud en el lugar, mientras los paramédicos tenían dificultades para acceder a ellos, dice la Agencia Rusa RT. 

Y finalizó la agencia RT: El primer ministro del país, Petr Fiala, también fue invitado por los organizadores para que pueda rendir cuentas y defender la postura de su Gobierno, pero no respondió. Las autoridades denunciaron que la protesta fue convocada por “fuerzas que reivindican una orientación prorrusa, se acercan a posiciones extremas y están en contra de los intereses de la República Checa”. 

Por su parte, Havel remarcó que los manifestantes seguirán con su presión, demandando la dimisión del actual Ejecutivo, incluido Fiala.

En paralelo, decenas de individuos contrarios a la masiva movilización de hoy se reunieron cerca del Museo Nacional con banderas de la OTAN y de la UE.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias