spot_img
spot_img
domingo, 19 de septiembre del 2021

Chalchuapa cerrado con cerco sanitario por rebrote de Coronavirus

Según Bukele, el martes se realizaron 572 pruebas PCR y de esas 157 resultaron positivas pero no todos son residentes del municipio.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a través de su cuenta de Twitter instalar un cerco sanitario en Chalchuapa, Santa Ana, luego de detectar un "fuerte rebrote de COVID-19".

Bukele volvió a condicionar la libertad de circulación de los ciudadanos diciendo que solo pueden salir de sus casas si van a una emergencia o a realizarse una prueba PCR, pese a que no hay ningún Estado de Excepción aprobado por la Asamblea Legislativa en el que base la restricción de circulación para el resto de personas. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) advirtió que las órdenes carentes de legalidad no tienen validez para ejecutarse.

Según Bukele, el martes se realizaron 572 pruebas PCR y de esas 157 resultaron positivas pero no todos son residentes del municipio, por lo que al depurar la cifra constataron que 436 fueron realizadas a residentes y de esos 110 fueron positivas, es decir el 25 % de los examinados.

Dijo que harán "una sobremuestra de 1,000 pruebas PCR más, distribuidas en 10 cabinas, en diferentes zonas del municipio, para tener un dato más exacto".

Indicó que repartirán dotación de alimentos, atención médica, medicamentos y trasladarán a enfermos que lo necesiten.

El director del Hospital Nacional de Chalchuapa Mario Hidalgo dijo que la institución está preparada para atender el "posible rebrote de covid-19" y otras enfermedades respiratorias, comunicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Desde que inició la pandemia en marzo hasta este miércoles, el total de casos acumulados registrados en Chalchuapa es de 433, un 1.17 % de la población del municipio que asciende a 36,768. Se desconoce cuántos de estos casos siguen activos.

Agregó que también se emitieron alertas sanitarias en los municipios de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir, donde desde marzo hasta hoy se acumulan 1,839, 117 y 31 contagios, respectivamente. No desconoce cuál es el número total de casos activos por cada municipio.

"No instalaremos cercos en esos municipios, pero pedimos a la población tener la máxima precaución posible, ya que están en un riesgo más alto que el resto de nuestro país", aseguró el mandatario.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias