El presidente Salvador Sánchez Cerén ha sido invitado como testigo de honor por el Gobierno de Colombia, para que participe en el anuncio oficial del alto al fuego definitivo en ese país y que se llevará a cabo en La Habana, Cuba. Al evento también lo acompañará el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.
“El Gobierno colombiano ha hecho esta invitación especial a esta fecha trascendental e histórica, debido a la valiosa experiencia del presidente Sánchez Cerén como firmante de los Acuerdos de Paz en El Salvador y por la contribución que el país hará en el futuro en los procesos pertinentes y posteriores a la firma en esa nación suramericana”, expresa un comunicado oficial de la Presidencia de la República.
La insurgencia y el Estado colombiano confirmaron que el acuerdo será firmado este jueves 23 de junio en un acto público que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes.
Durante su reciente visita a El Salvador en abril pasado, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, sostuvo una reunión con su homólogo salvadoreño para conocer más de cerca el proceso que culminó con el cese a las hostilidades, y compartir los mecanismos implementados para el desarme y la incorporación de todos los actores involucrados a la vida productiva nacional.
“Queremos aprender de la experiencia (salvadoreña), lo que funcionó, lo que no funcionó, qué podríamos replicar, qué no podríamos replicar, cuáles eran las condiciones ante ese momento, cuáles se pueden asemejar a los momentos actuales y cuáles no”, afirmó el presidente suramericano en tierras salvadoreñas.
Por su parte el canciller de la República, Hugo Martínez, expresó que ha declarado el continente de Latinoamérica y El Caribe como una zona de paz, “es decir, que al cerrarse este conflicto, al firmarse el cese de fuego definitivo y bilateral, se estaría sellando todos aquellos conflictos armados internos que existían en el continente y se consolidaría Latinoamérica y El Caribe como una zona de paz”, dijo Martínez.
En el anuncio del alto al fuego también participarán el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, además de delegaciones de Cuba, Noruega, Chile, República Dominicana y Venezuela, que han sido garantes y han acompañado el esfuerzo de la negociación colombiana.
Ante esta invitación, el Gobierno salvadoreño reiteró su compromiso y vocación por la paz y el diálogo como única vía para solucionar cualquier diferencia.
Lea también: ES aportará en proceso de paz colombiano