spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Cerén se encuentra fuera del país y es señalado de utilizar terceros para cobrar sobresueldo

Los exfuncionarios recibían dinero en efectivo y en montos diferenciados desde Casa Presidencial, en el periodo presidencial de Mauricio Funes. Las capturas están relacionadas con el caso denominado, en aquel entonces, Saqueo Público.

spot_img

El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, es oficialmente un prófugo de la justicia, quien salió del país vía frontera terrestre en diciembre de 2020 y jamás regresó, dijo el Presidente Nayib Bukele.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, utilizó a otra persona para cobrar su sobresueldo, que según fiscalía sumaría US$530,000 durante el gobierno de Mauricio Funes

Delgado explicóque en el gobierno Funes el dinero que se daba a los funcionarios eran  sobresueldos -diferenciados- bonos, y fondos de retiro. Y en algunos casos, cuando el funcionario estaba fuera del país, se le acumulaba la bonificación.

Es de mencionar que el mes pasado, Sánchez Cerén salió del país en diciembre pasado vía terrestre con rumbo a Nicaragua, sin embargo, no hay registros de que haya ingresado nuevamente al país, por lo que se habría quedado a vivir en dicha nación.

La tarde de ayer jueves, elementos de la Policía Nacional (PNC), mediante órdenes giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a cinco exfuncionarios de la gestión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acusados por la supuesta vinculación en la malversación millonaria de fondos públicos.

Con la ejecución de la operación denominada “Desfalco”, los detenidos son: la exministra de Salud, Violeta Menjívar; la ex viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el ex viceministro de Trabajo, Calixto Mejía; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, y el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Además, se ha girado orden de captura y difusión roja contra los exfuncionarios José Guillermo López Suárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y exministro de Agricultura; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y contra Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente de la República, entre los años 2009 y 2014 y expresidente de la República en el período 2014-2019.

Según investigaciones, los exfuncionarios recibían dinero en efectivo y en montos diferenciados desde Casa Presidencial, en el periodo presidencial de Mauricio Funes. Las capturas están relacionadas con el caso denominado, en aquel entonces, Saqueo Público.

Los montos recibidos durante la gestión Funes se detallan de la siguiente manera: José Guillermo López Suárez, $565,000; Salvador Sánchez Cerén, $530,000; Gerson Martínez, $290,000; Carlos Cáceres, $210,000; Calixto Mejía, $208,000; Hugo Flores, $174,000; Violeta Menjívar, $167,000; Lina Pohl, $166,000 y Erlinda Handal: $162,000.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias