spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Cerca de 400 mil salvadoreños caerían en la pobreza a causa del COVID-19, según UFG

Los efectos del coronavirus en la economía nacional dejará perdidas de $1 mil 80 millones, debido a la caída en las exportaciones y de inversión extranjera.

spot_img

La pobreza aumentaría entre 25.1% hasta un 30% a causa del impacto económico que generaría el COVID-19 en El Salvador durante 2020, esto según el reciente trabajo investigativo realizado por la Universidad Francisco Gavidia.

El economista, Claudio de Rosa, detalló que este porcentaje se traduce que de 100 mil personas pobres la cifra aumentaría desde 350 a 390 mil, esto debido a problemas al “frenazo” productivo que ha provocado la pandemia en la dinámica nacional.

En este sentido, dijo que esta cifra se vuelve más dramática debido a que un cuarto de este sector pasará a la categoría de pobreza extrema para finalizar este año.

Sin embargo, el problema para la población no termina ahí, porque los efectos que generaría esta enfermedad estaría arrastrando al sector público y privado a realizar recortes de personal.

Por lo tanto, De Rosa indicó que proyectan una pérdida de empleos de entre 92 mil a 110 mil para este año, que es el doble (45 mil) a comparación a la que se registró en 2009.

“Según las proyecciones de la Cámara de Comercio de El Salvador un 21% de la empresa privada podría prescindir de personal… El 99.4% son micro, pequeña y mediana empresa que podrían reducir salarios reducir salarios”, expresó.

En materia de economía pública, el especialista planteó que se registrará una baja considerable en las remesas, que es una de las fuentes de ingreso para el país, ya que en Estados Unidos decaerán en un 23% el empleo para los latinos.

A consecuencia de esto, prevén que no ingrese al país desde $565 millones hasta $1 mil 77 millones en concepto de remesas.

A esto se suma, que El Salvador dejará de percibir $462 millones en inversión extranjera y se dejará de exportar cerca de $890 millones, lo que hace un total de $1 mil 80 millones en pérdidas para 2020.

“Las exportaciones caerán un 15%, es decir, que de cada 100 dólares que se exportan se deja de exportar 15”, explicó.

Otro rasgo que destacó fue que para este año las proyecciones indicaban que se iba a tener un déficit de $1 mil 77 millones en el gasto público, pero esto se elevaría a más de $2 mil millones para atender la emergencia del coronavirus, por lo tanto la deuda pública aumentará hasta 3 mil 827 millones y lo que generaría una deuda total de El Salvador de $23 mil 827 millones.

“El BCR asegura que economía nacional se reduce a -4%, FMI indica un -5.4%, el Banco Mundial dice que -5.7%. Por otra parte, el FMI dice que la recuperación del país se registrará hasta en 2021 con un 4.5%  pero será hasta 2022 recuperamos el nivel de 2019”, concluyó

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias