spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

CEPA se prepara para el reinicio gradual de operaciones en aeropuerto Mons. Romero

De acuerdo con el presidente de CEPA, los protocolos hay que armonizados con los de los aeropuertos de la región .

spot_img

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, afirmó que se encuentran en los preparativos para el reinicio gradual de las operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Según Anliker, la reactivación de la terminal está estipulado para septiembre en las fases 3 y 4. Se espera que se habiliten los vuelos de conexión, según lo estipulado en la fase 3, mientras que para el 19 de septiembre se prevé se reinicie la operación para vuelos con origen y destino en El Salvador (fase 4).

“Tenemos ya el documento final del protocolo”, dijo el funcionario que explicó que es el resultado del consenso con la Autoridad de Aviación Civil, aerolíneas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA,por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el presidente de CEPA, los protocolos hay que armonizados con los de los aeropuertos de la región .

“La estandarización de los protocolos es vital. Tenemos que estar en los mismos estándares, sobre todo en tiempos. Y que el pasajero esté familiarizado con los protocolos”, dijo Anliker al referirse a los nuevos procedimientos que regirán al sector y que representa el mayor cambio desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

El funcionario explicó que están coordinando los esfuerzos principalmente con otras terminales que sirven, como el San Romero, de centros de conexión con el objetivo de que los procesos no sean demasiado extensos y generen una buena experiencia para los pasajeros siempre cumpliendo con las medidas sanitarias.

CEPA ya tiene experiencia en cuanto al manejo de medidas debido a que en las últimas semanas ha atendido decenas de vuelos humanitarios con el retorno de salvadoreños que se quedaron en el exterior tras los cierres de aeropuertos en todo el mundo.

“Con los vuelos humanitarios estamos poniendo en práctica los protocolos y esto nos está sirviendo para que cuando ya estemos abiertos ya sabemos qué funciona, qué no, atrasos y nos sirve para capacitar a nuestro personal de CEPA”, explicó Anliker.

Tras el cierre del aeropuerto, la actividad en el San Romero se ha reducido considerablemente. El presidente de la autónoma explicó que han estado trabajando a un 4 % de la capacidad habitual para la fecha.

Anliker explicó que los vuelos humanitarios ya permitieron el ingreso de más de 4,000 salvadoreños, el último de ellos es un vuelo procedente de México.

En cuanto al manejo de carga la operación ha continuado casi con normalidad y aunque inicialmente se concentró en el manejo de carga específicamente de insumos médicos para atender la pandemia, ahora ya se registran operaciones de manera habitual. “Las importaciones solo han bajado un 2%”, explicó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias