spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Centro y Suramérica disparadas en casos y muertes por Covid 19

Información actualizada de la Pandemia Covid 19 en El Salvador, Centroamérica y el mundo

spot_img

El 20 de junio fue un día marcado por el elevado incremento de casos positivos de Covid 19 tanto en Centro como en Suramérica y México, donde se vive intensamente la pandemia, dejando una Europa muy estabilizada y recuperando progresivamente su “nueva normalidad”. El otro continente afectado sigue siendo Asia, con la India subiendo aceleradamente en número de casos, Rusia con incrementos moderados, pero sumándose a los 20 primeros países del mundo: Pakistán, Arabia Saudita, Bangladesh y Qatar, que siguen al alza.

El salvador siempre al alza

Se reportaron cinco personas fallecidas en El Salvador, (tres hombres en rango de 60 a 80 años y 2 mujeres en rango de 50 a 60 años), por lo que se eleva a 98 fallecidos descritos en la página oficial gubernamental (www.covid19.gob.sv)

De igual manera, hubo 151 nuevos casos confirmados (la cifra diaria más alta de toda la pandemia), con lo que se llega a 4,626 casos acumulados.  Ocho de ellos fueron identificados como Importados (presumiblemente de retornados).

Se contabilizan 4,400 casos comunitarios en 201 municipios (uno nuevo), constituyendo el 76% de los 262 municipios del país, siendo los Departamentos más afectados: San Salvador con 2,225 casos (49.3% del total de país), La Libertad con 482, Santa Ana 314 y Ahuachapán 249. Entre los 10 primeros municipios afectados, se encuentran 6 del Departamento de San Salvador.

La tasa de prevalencia es de 7 casos por cada 10,000 habitantes; la mayor parte de los 4,626 casos confirmados son hombres (64%) y el 86% son menores de 60 años. Se reportan 2,535 CASOS RECUPERADOS hasta la fecha, que corresponden al 54.8% de todos los casos positivos.

El 94% de los 98 fallecidos fueron de procedencia local.  El 69% eran hombres y el 61% eran menores de 60 años. La Tasa de mortalidad de El Salvador es de 2.12% (2 por cada 100 casos).

Por otro lado, se conoce que el 42% de casos comunitarios confirmados y el 29% de fallecidos por Covid 19 son trabajadores de la primera línea de atención (Trabajadores de la salud, PNC, FAES y Agentes del CAM), confirmados por los respectivos titulares.

Centroamérica supera los 58,000 casos positivos.

Las curvas de incidencia de casos en Centroamérica son prácticamente similares, hacia el alza, con excepción de Nicaragua (que presenta reportes semanales) y de Belice, que tuvo solo tres casos nuevos en ocho semanas. Este día Centroamérica superó los 58,000 casos positivos y los 1,500 fallecidos.

Panamá encabeza la región por amplio margen, aunque con una tasa más baja de Mortalidad que otros países del área. Guatemala sigue en segundo lugar en número de casos superando a Honduras, El Salvador y Costa Rica, que nuevamente superó a Nicaragua. Costa Rica había mostrado una clara tendencia a mantener aplanada la curva de contagios, sin embargo, durante 16 días ha tenido incrementos importantes.

Guatemala con 4% presenta la Tasa más alta de mortalidad de Centroamérica (sin incluir a Belice, por sus pocos casos) y Costa Rica tiene la más baja con 0.56% de fallecidos en relación al total de casos (12 decesos de 2,127 casos). A nivel mundial la Tasa de mortalidad es de 5.3%.

La región centroamericana tiene un 38.6% de personas recuperadas del Covid 19, siendo Belice el más alto con el 77%, seguido de Nicaragua con 68% y Panamá con 57% Tanto Honduras como Guatemala tienen los porcentajes más bajos con 10% y 19% de recuperación, respectivamente. El Salvador tiene el 54.8% de personas recuperadas. A nivel mundial es el 54%.

Brasil con más de un millón de casos.

Latinoamérica es definitivamente el epicentro de la Pandemia, con Brasil en segundo lugar en número de casos a nivel mundial, superando el millón de casos positivos y con más de 50,000 fallecidos por Covid 19. Perú es el número 6 mundial, Chile en el 9 y México se mantiene en el 14. En fallecidos, Brasil es también segundo en el mundo, México el número 7 y Perú el 14.

Casos a nivel mundial.

En todo el mundo, se superaron los 8.7 millones de casos positivos, con 112,733 nuevos casos, que son 64,854 menos en relación al día previo. Estados Unidos continúa en el primer lugar en casos confirmados siempre al alza. Brasil y Rusia se mantienen en 2do. y 3er. lugar, por encima de India y Reino Unido, que superan a España, Perú e Italia y dejando muy atrás a Chile, Irán, Francia y Alemania.

Italia, España, Francia y Alemania tienen una clara tendencia al aplanamiento de la curva (casos manejables con crecimiento gradual). China mantuvo su franco aplanamiento de la curva, con 31 casos nuevos en un día y sigue en el lugar No. 21.

Estados Unidos también continúa en el primer lugar en número de fallecidos, seguido ahora de Brasil que superó al Reino Unido del segundo lugar, por encima de Italia, España y Francia. Es relevante que tanto Italia Como España, Francia, Alemania y Reino Unido cada vez van reportando menos fallecidos (España cero muertos en 13 días consecutivos).  China sigue en el sitio No. 18 a nivel mundial y DURANTE 49 DÍAS CONSECUTIVOS NO REPORTÓ FALLECIDOS. 

Lo más reconfortante es que el 54% de todos los contagiados ya se recuperaron (más de 4.7 millones de personas), lo que vislumbra una luz al final del túnel de esta epidemia (ese porcentaje en China es mucho mayor: 98%).

Fuentes: Sitio del Covid-19 del gobierno de El Salvador

                    Sitio Web Coronavirus Johns Hopkins University

                     Gráficos del Covid-19

spot_img

También te puede interesar

Marlon Mendoza
Ortopeda y epidemiólogo
spot_img

Últimas noticias