jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

CEL se certificará en Sistema de Gestión Antisoborno

¡Sigue nuestras redes sociales!

La institución ha iniciado un proceso para obtener una certificación antisoborno, el cual finalizará en julio de este año.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, anunció que pondrán en marcha el proceso de certificación para un Sistema de Gestión Antisoborno, con los que buscan hacer un avance importante en la lucha contra la corrupción dentro de la institución.

La autónoma se convierte en la primera institución de Gobierno que se certificará con la ISO 37001 una norma internacional, que está diseñada para ayudar a las instituciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno en la que se especifican medidas para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno en sus actividades.

“Para nadie es un secreto que, en gobiernos anteriores, la CEL fue la caja chica para pagar favores y voluntades. Lastimosamente, la CEL por muchos años estuvo salpicada en graves casos de corrupción. Por ejemplo, sólo en el antiguo Proyecto Hidroeléctrica El Chaparral fase 1 se robaron más de US$108 millones, a través de un arreglo directo entre la empresa italiana ASTALDI y el expresidente de CEL, bajo la línea del expresidente Mauricio Funes del FMLN”, agregó.

Al mismo tiempo, aseguró que se está preparando en un número de denuncia externo para que los colaboradores puedan denunciar de forma anónima cualquier irregularidad que perciben o identifiquen dentro de CEL.

Una entidad que se encuentra fuera del país será la encargada de recibir las denuncias y enviará un resumen a un Oficial de Cumplimiento, que estará de forma permanente en la institución y tendrá la facultad de denunciar, en nombre de la institución, cualquier anomalía ante la Fiscalía General de la República.

Al mismo tiempo, CEL trabaja para convertirse en la segunda entidad a escala mundial en tener una certificación de un Sistema de Gestión de Cumplimiento.

Además, al tener una cultura de cumplimiento de ley y una normativa internacional de buena ética y de integridad, se minimiza el riesgo de cometer un acto de corrupción e impide que la institución trabaje con empresas ligadas a la corrupción, indicó el titular.

“La CEL inició oficialmente el proceso de certificación. Desde hace unos meses hemos comenzado a trabajar en este proceso, pues todas las dependencias de la autónoma han pasado por un proceso de revisión, evaluación de riesgo antisoborno con el propósito de reforzar o cambiar los procesos de procedimiento de trabajo”, explicó Álvarez.

Como parte de esa iniciativa, se capacitarán a alrededor de 70 empleados de CEL en riesgo del soborno, política y objetivo antisoborno, roles y responsabilidades, toma de conciencia, competencia, tratamiento de riesgo y canales de denuncias, entre otros. Las capacitaciones se realizan también en todas las centrales hidroeléctricas.

“Esta iniciativa nos pone en el mapa como una institución pionera en implementar este tipo de normativas internacionales y nos posiciona como la primera institución del sector energético a escala mundial en tener una certificación de gestión antisoborno”, afirmó Álvarez.

Por su parte, Irene Monserrat Figueroa, representante de la consultora encargada del proceso de certificación, agregó que el proceso para obtener la certificación es entre 12 y 13 meses, por lo que se estima que la certificación esté lista para junio o julio de este año.

“Ya estamos en la etapa final de análisis y de cerrarlo. La primera auditoría interna al 100 % del sistema la tenemos la próxima semana. Con este previo ya presentamos la información a la casa certificadora y en junio o julio estamos hablando de tenerla”, dijo la representante.

Figueroa informó que, en la actualidad, solo Guatemala tiene este tipo de certificación, pero ninguna de estas es del sector energético.

Como parte de la certificación, se está preparando un número de denuncia externo para que los colaboradores puedan manifestar de forma anónima cualquier irregularidad que identifiquen dentro de CEL y sea reportado a Fiscalía General de la República.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias