spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

CD pedirá amparo a la Sala de lo Constitucional por su cancelación

El amparo será interpuesto, pese a que van ya más de 50 dí­as sin magistrados de dicha Sala, debido a que la elección de los funcionarios está entrampada en la Asamblea Legislativa

spot_imgspot_img

El diputado del extinto partido Cambio Democrático (CD) Juan José Martel, dijo este jueves que acudirán ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar un amparo ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar dicho instituto polí­tico.

“La decisión de cancelarnos fue ilegal, tomada por grupos fácticos de derecha y también del FMLN. Aquí­ hay arbitrariedad, hay delito. Vamos a interponer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional aunque no hay nombramientos pero si hay una institución”, dijo Martel en la entrevista matutina de canal 8.

El amparo será interpuesto, pese a que van ya más de 50 dí­as sin magistrados de dicha Sala, debido a que la elección de los funcionarios está entrampada en la Asamblea Legislativa desde el 15 de julio pasado, último dí­a de la anterior Sala de lo Constitucional.

El pasado 20 de agosto, el TSE ratificó la cancelación del CD junto a otros partidos, y desestimó un recurso de apelación presentado por dicho partido. Tras la ratificación, el CD aseguró que iniciarí­a un nuevo proceso de inscripción de un partido nuevo con el mismo nombre.

Lea también: Esto hará el CD luego que el TSE ratificara su cancelación

Dicho partido ha calificado de conspiradora la decisión de cancelación, en vista del momento electoral del paí­s, y solo después de haber anunciado una alianza polí­tica con el candidato presidencial, Nayib Bukele.

El TSE canceló al CD y otros dos partidos más, debido a que en las elecciones legislativas y municipales de 2015, no lograron el techo requerido de 50 mil votos válidos o la consecución de una representación en la Asamblea Legislativa.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias