spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
sábado, 04 de diciembre del 2021

Caso Martí­nez-Rais y los delitos por los que INTERPOL los busca

Conozca en qué consiste cada señalamiento por los que podrí­an pasar de entre dos a diez años de prisión

spot_img

Ya hay difusión roja para que el empresario Hugo Enrique Rais, el juez Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, Hugo Ernesto Blanco Rais, el exfiscal Julio Adalberto Arriaza González, sean localizados, detenidos y extraditados a El Salvador por parte de INTERPOL, al ser considerados prófugos de la justicia.

Los implicados, junto al exfiscal general, Luis Martí­nez quien ya fue recapturado, deben responder por acusaciones de corromper a la justicia salvadoreña.

La jueza del Juzgado Séptimo de Paz decretó en agosto de 2016 durante la audiencia inicial, medidas sustitutivas para todos los implicados en el caso y les impuso una fianza de entre cinco mil y veinte mil dólares, además debí­an presentarse a firmar a los juzgados cada 30 dí­as, no cambiar de domicilio y no salir del paí­s durante el proceso.

El fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó posterior a la captura inicial que la Fiscalí­a General de la República (FGR) fue manipulada durante la gestión de Luis Martí­nez (2012-2015) y que investigaciones del caso sostienen que se falsificaron pruebas en contra de quienes acusaban a Enrique Rais para beneficiarle.

“Se permitió que procesara a una persona con prueba falsas y habiendo conciencia en la administración anterior que eran pruebas falsas. Habí­a escuchas telefónicas sobre eso y no se hizo nada. Se permitió la utilización de esas pruebas a nivel judicial en contra de esa persona”, dijo Meléndez en agosto de 2016.

No obstante, el pasado 12 de enero, la Cámara Primero de lo Penal revocó la libertad condicional otorgada. De acuerdo con el Código Penal salvadoreño, los delitos suman de entre dos a diez años de prisión.

La orden fue dada desde el viernes pasado por el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias