El expediente del caso del expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue trasladado del Juzgado Quinto de Instrucción al Séptimo de Instrucción, según declaraciones del fiscal General, Douglas Meléndez. De acuerdo con el representante de la Fiscalía General de la República (FGR), se tratará de agilizar el caso en esta semana.
Le puede interesar: Fiscalía solicita formalmente extradición de Funes
“Ya se está remitiendo el proceso (de extradición) al Séptimo de Instrucción, pero si materialmente se ha remitido para la Corte, no lo sabemos. Si no ha llegado, es posible que no lo haya remitido el tribunal”, explicó Meléndez a un periódico nacional.
Luego de que los abogados defensores solicitaran que el juez Quinto de Instrucción Sidney Blanco fuera separado del caso contra Funes, el Juzgado Séptimo de Instrucción es el que se encargará de tramitar la extradición y enviarla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, recibió el pasado 1º de octubre la documentación del caso.
Lea también: Fiscalía investiga envío de información insuficiente a INTERPOL sobre captura de Funes
El presidente en funciones de la CSJ, Armando Pineda Navas, declaró que no ha recibido la solicitud de extradición de Funes, su compañera de vida Michelle Guzmán y dos de sus hijos. “Corte Plena no ha recibido hasta este día ningún requerimiento en ese sentido, de extradición, estamos en espera”, dijo Pineda Navas.
El exmandatario es acusado por el desvío de más de $351 millones de dólares de fondos públicos a cuentas privadas de 31 prestanombres y colaboradores, entre ellos familiares y exfuncionarios del gobierno de Funes.