spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Caso en contra 10 exfuncionarios del FMLN podría tener reserva parcial

La Fiscalía ha solicitado que se les imponga la medida más grave que es la detención y que sean enviados a un centro penal mientras dure la fase de instrucción, el caso tiene reserva parcial ya que la Fiscalía ha presentado dos testigos criteriados que declararon en "Saqueo Público".

spot_img

La Fiscalía General de la República habría pedido la reserva parcial del caso en contra de exfuncionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Funes, por haber recibido sobresueldos.

El Ministerio Público habría solicitado el uso de esta herramienta legal, debido a que hay dos testigos criteriados del caso de Funes.

“(La reserva) está referida a la protección de dos personas que tienen calidad de testigos”, Fiscal del caso.

La Fiscalía ha señalado a los 10 acusados de recibir sobresueldos mensualmente, que habrían venido de la partida secreta que fue alimentada con dinero que el ministerio de Hacienda transfirió a la Presidencia de Funes, sin aval de la Asamblea Legislativa.
La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos los acusa de lavar $2 millones 643 mil 000 y enriquecimiento ilícito. Les reprochan ante el juez interino la conducta ilícita de apropiarse de fondos públicos mediante cobro de sobresueldos mensuales que Mauricio Funes autorizó se les entregara.

“Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios que van a ser del conocimiento del señor juez en esta audiencia. La prueba documental está muy fortalecida y en análisis pericial también”, dijo una de las fiscales.

Según la Fiscalía este proceso se deriva del caso “Saqueo Público” iniciado en el Juzgado Quinto de Paz en junio del año 2018 y que tiene pendiente la audiencia preliminar contra 31 imputados en el Juzgado Octavo de Instrucción por la desviación de más de $351 millones desde la Presidencia de la República entre los años 2009-2014.

Los fiscales dijeron que estos exfuncionarios incurrieron en los delitos en el desempeño de sus actividades al frente de diversas secretarías de Estado y recibieron montos que van desde los $150,000 para el caso de José Manuel Melgar, en su calidad de ministro de Justicia y Seguridad Pública, hasta $565,000 cobrados por José Guillermo Belarmino López Suarez, exministro de Agricultura, quien aparece con el mayor monto recibido, superando incluso a Salvador Sánchez Cerén, quien como vicepresidente recibió $530,000, según recibos anexados al expediente por el ministerio público.

Los representantes del ministerio público están seguros que el juez que ha comenzado a conocer del caso no tiene opción alguna para poner en libertad a los imputados, algunas pruebas agregadas al expediente, entre ellas recibos originales, verifican los pagos de sobresueldos, esos documentos incautados han sido sometidos a experticias para confirmar si las firmas corresponden a los exfuncionarios y el resultado dice que esas rúbricas son de los 10 acusados.

Los imputados presentes en la audiencia inicial son: la exministra de Salud, Violeta Menjívar; el exministro de Hacienda, Carlos Enrique Cáceres Chávez; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández; el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo; la exviceministra de Tecnología, Erlinda Handal Vega.

Mientras que para los ausentes, Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de exvicepresidente de la República; Manuel Orlando Quinteros Aguilar, exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente; José Guillermo Belarmino López Suarez, exministro de Agricultura y José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública, la Fiscalía ha solicitado que se les gire orden de captura y gestionar con la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol El Salvador, la difusión roja, para localizarlos y seguirles un proceso de extradición.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias