spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Casi el 70% del agua se encuentra contaminada en El Salvador

De los 55 rí­os estudiados por el MARN, solo un 32% de las muestras de agua dieron como resultado en calidad "buena"

spot_imgspot_img

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, presentó el informe “Calidad del Agua de los Rí­os de El Salvador 2017”. El resultado es alarmante, pues muestra que el 68% del agua del paí­s contiene algún tipo de contaminación. El estudio se realizó con pruebas recolectadas en 117 zonas de los 55 rí­os salvadoreños.

Solo el 32% de sitios muestreados tienen una calidad de agua “buena”, considerada apta para potabilizar por métodos convencionales o para riego sin restricciones, actividades recreativas con contacto humano y consumo de especies de producción animal.

El restante 68% del agua se encuentra contaminada y representa un peligro para la vida humana y animal, incluso para riego de la flora.

No obstante, las autoridades gubernamentales consideran dichas cifras un avance, pues el anterior informe presentado en 2013 demostró que solo el 27% del agua del paí­s era apta para consumo humano.

Según el estudio, la mayor parte del agua se tiene una calidad “regular”, lo que significa que contiene algún tipo de contaminación que limita al desarrollo de la vida acuática o imposibilita el desarrollo de la misma.

En la lista de rí­os más contaminados del paí­s se encuentra el Lempa, tras un estudio realizado el año pasado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rí­o Lempa y el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que arrojó que el estado del agua es “regular” o “mala”, y predijo que de seguir así­ podrí­a llegar a ser igual de sucio que el Acelhuate.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias