spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Casi 6 mil salvadoreños precalifican para obtener visa temporal de trabajo en EE.UU.

El ministro de trabajo aseguró que el primer contingente estaría llegando a Estados Unidos antes que finalice el año.

spot_img

De las 30 mil personas que han aplicado en la plataforma que el ministerio de Trabajo diseñó para el programa temporal de visas laborales en Estados Unidos, 5 mil 801 de ellas han logrado cumplir con los requisitos para pasar a la tercera fase de este proceso, informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en la entrevista en Frente a Frente, de TCS.

“En un primer banco de datos se registraron un total de 30 mil personas en el sistema, de estas el filtro identificó 5,801 perfiles que pasaron al segundo paso, siendo un total de 982 mujeres y 4,819 hombres”, detalló.

Castro aseguró, que el primer contingente estaría llegando a Estados Unidos antes que finalice el año, aunque no especificó cuántos serán seleccionados en la tercera fase y cuándo viajarán.

Además, detalló que el tiempo de permanencia de los salvadoreños que obtengan la visa H-2 A de trabajo temporal, puede ser entre seis, ocho y hasta diez meses, luego deben retornar a El Salvador, pero pueden reingresar a Estados Unidos, después de permanecer en El Salvador por lo menos dos meses.

“El llamado es para las primeras personas que van a aplicar y viajen, es que cumplan con las normas y no se queden. Si se llega a quedar un salvadoreño, pondrá en peligro el programa de visas”, aseguró el ministro.

El funcionario también explicó que la plataforma sigue abierta para que los salvadoreños sigan aplicando ya que hay una “enorme demanda de mano de obra en Estados Unidos”.

En este sentido dijo que están haciendo estudios demográficos, de clima, de salarios y más, para garantizar la permanencia y los derechos de quienes viajen, porque hay unas 5874 empresas certificadas para acoger salvadoreños.

El funcionario detalló que el ministerio está trabajando para tratar de garantizar alimentación y hospedaje de los posibles migrantes y que incluso ya hay acuerdo con una aerolínea que daría los boletos a precio de costo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias