spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

CASALCO proyecta $652 millones en obras de infraestructura

Para este 2016 se estima que obras como El Chaparral avancen sustancialmente, el presupuesto asciende a $65 millones

spot_img

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), informó que el Gobierno de El Salvador invertirá unos $652 millones en obras de infraestructura durante 2016.

 Ángel Dí­az, presidente de CASALCO, indicó que el gobierno invertirá en obras públicas $117,418 más que el año pasado. Mientras que el sector privado por su parte invertirá $700 millones, aunque la cifra podrí­a variar según la agilización de trámites y permisos para la ejecución de proyectos.

Entre las proyecciones, se prevé que FOVIAL invertirá $284 millones para los proyectos de la carretera hacia El Puerto de La Libertad y el by­pass de La Libertad; CEL invertirá $75 millones para la construcción de la presa El Chaparral, mientras que CEPA invertirá $40 millones, de los cuales $35 serán para el aeropuerto Monseñor Óscar A. Romero.

Avanza presa El Chaparral

El presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), David Villafuerte, informó que entre 2017 y 2018 se proyecta concluir la presa El Chaparra ubicada en el municipio de San Luis la Reina, San Miguel.

El presupuesto para este año  asciende a $65 millones. A finales de 2015, CEL informó que se retomarí­an los trabajos tras el impase originado en 2010, tras la tormenta Agatha.

En total, CEL estima que la obra tendrá un cotos de $300 millones y se espera que la obra ya concluida aporte alrededor de 80 megavatios a la red eléctrica nacional.

En torno a la apuesta de El Salvador por un cambio de la matriz energética el presidente del Grupo CEL informó recientemente  que ya está generando beneficios para la gente reflejados en el costo de la energí­a eléctrica.  “Durante 2015, se redujo en 15%, enero en 18.3% y desde este mes en registramos otra reducción del 15%, eso esta impactando en el sector industrial y de consumo”, acotó el titular.

Según Villafuerte, El Salvador se posiciona como modelo  a nivel latinoamericano por su matriz energética que brinda un servicio energético más sustentable, más barato, más limpio y más incluyente.

Grupo CEL  ha sido invitado por el Banco Mundial  (BM), a ser partí­cipe del Programa de Asistencia para el Manejo del Sector Energí­a y el Programa de Desarrollo Global para la Energí­a Geotérmica el cual es auspiciado por el la cancillerí­a y el Gobierno de Islandia.

La matriz energética se está transformando  en la región y el mundo. La puesta por un  modelo de energí­a limpia, más barato y más amigable con el medio ambiente está cobrando mayor auge y en El Salvador esto no ha sido la excepción.

De acuerdo con  el presidente de CEL, el tema de “pobreza energética”, ha comenzado a cobrar mayor importancia, incluyendo los paí­ses más desarrollados, cientos de miles de familias no tienen ya la capacidad para pagar la factura de un servicio eléctrico privatizado y cada vez más caro y contaminante.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias