spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Carlos Acevedo dice que le da “un poco de vergüenza” haber estado en el gabinete de Mauricio Funes

El exfuncionario dio estas declaraciones en el contexto de los problemas que tienen todos los Gobiernos en el tema del déficit fiscal.

spot_imgspot_img

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, aseguró que le da un poco de vergüenza haber formado parte del gabinete del exmandatario, Mauricio Funes, quien tiene seis órdenes de captura por malversación de fondos públicos y otros delitos.

“Ahora me da un poco de vergüenza decir que estuve en el Gobierno de ese ladrón”, dijo el economista, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de canal 21.

Acevedo dio estas declaraciones en el contexto de los problemas que tienen todos los Gobiernos en el tema del déficit fiscal, que ahora se ha acentuado por el tema de la pandemia.

Por otra parte, dijo que ve poca transparencia por parte de actual gobierno, en relación al gasto y rendición de cuentas.

“Precisamente porque no usa la Lacap el Gobierno debe ser el primer interesado en dar cuentas claras y eso le da mayor transparencia al Gobierno, pero que cada vez que  se le pide cuentas al Gobierno sale enojado, burlándose eso no es buena señal”, destacó.

El economista también se refirió a la situación fiscal que tiene el país y considera que es difícil que pueda emitir deuda a tasas que pueda pagar.

“Tenemos la realidad económica fiscal más crítica que el país ha enfrentado desde el conflicto y para enfrentarlo se necesitan consensos nacionales”, mencionó.

Dijo que el desencanto de la población le da vida al nuevo Gobierno, considera además que la polarización que antes era de ARENA y FMLN ahora se traslada a otro escenario.

“Es un reto manejar los niveles de deuda y déficit fiscal en un escenario de bajo crecimiento económico y un año que estará lastrado por la pandemia”, añadió.

En cuanto al impago del FODES por parte del Gobierno a las alcaldías dijo que es entendible que el Gobierno no lo pague en un momento cuando la caja fiscal está apretada.

El argumento de que no se pague el Fodes por baja de recaudación es creíble dice Acevedo, pero no se atreve a afirmar que en realidad no existan fondos.

“No podría asegurar de que no haya dinero, si se lograra comprobar que sí tiene el dinero para pagar si estaría en serios aprietos porque eso es ilegal. Yo sí les daría el beneficio de la duda. Si yo fuera ministro de Hacienda pagar Fodes tampoco sería mi prioridad sería el pago de salario y el pago de la deuda para no caer en impago”, ejemplifica.

Auguró que aún con la recuperación que se espera el próximo año de 4.5 % del PIB el país estará aún por debajo de los niveles de la economía que se tenían previo a la crisis.

“La deuda del Gobierno que ha tomado es a tasas altas en mercados con Letes y Eurobonos y es a lo que tendrá que recurrir porque las cuotas con las multilaterales están topadas”, destacó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias