spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Cardenal salvadoreño y arzobispo capitalino muestran postura ante situación política del país

El cardenal señaló que en El Salvador, en este momento, no funcionan las instituciones democráticas, no hay una separación de poderes y la cultura democrática.

spot_img

El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, sentaron postura ante los acontecimientos políticos en territorio nacional.

Rosa Chávez fue el primero en expresar su preocupación, por el trabajo que está realizando la actual administración presidencial.

“(En El Salvador) estamos en un momento de terremoto político”, afirmó el cardenal en una entrevista a Vatican News.

Luego se refirió a la situación en la que el coronavirus tiene al mundo entero.

“Tenemos el terremoto de la pandemia. Qué tantos dolores está causando en el mundo y también entre nosotros. Y cómo duele ver a la gente cada día verla angustiada, o entubada como decimos acá. Atado a una máquina con montón de cables. Y muchas veces también en un cementerio enterrada siguiendo un protocolo. Y no poder estar nadie cerca del difunto”, sostuvo.

También se refirió al escenario político que enfrenta El Salvador en estos momentos.

“El otro terremoto es uno político, el país está con una gran convulsión política en este momento, una crisis política muy grave porque no tenemos en este momento un Estado de Derecho que funcione, no tenemos independencia de poderes, no tengo una figura política en quien confiar, no tenemos una ley que tengamos que respetar, hay un temor muy grande que no haya ley ni orden, por tanto no hay justicia verdadera”, aseveró.

El representante catolico afirmó que tampoco hay una tolerancia con quien piensa diferente y que por ello hay mucho temor, mucha ansiedad, mucha incertidumbre, mucha preocupación. Esto en cuanto al pueblo. En cambio, hay otro sector que dice estar contento porque les parece que por fin se puso orden y se desveló el verdadero camino de este gobierno que está gobernando actualmente.

Vatican News indica que el cardenal señaló que hay una preocupación por el futuro de El Salvador. Y que dicha interrogante podría ser respondida el día 15 de septiembre de este año, cuando se celebre el Bicentenario de la Independencia, pues afirma el medio que Chávez dijo que allí escucharemos del presidente, cuál es su proyecto de país, adónde cree que debemos caminar, y así entonces caminaremos en base a las coordenadas que por ahora no tenemos.

“En este momento no funcionan las instituciones democráticas, no hay una separación de poderes y la cultura democrática. Esto debe cambiar, y rezaremos en esta fiesta en favor del mundo y del país para que encontremos los caminos que nos lleven a una auténtica reconciliación”, reiteró nuevamente el cardenal Rosa Chávez, según Vatican News.

El Gobierno actual ha sido criticado por diferentes sectores por la implementación de diversos proyectos como la introducción del Bitcoin como moneda de curso legal, reformas a la Constitución que hacen peligrar la institucionalidad, la militarización de la sociedad, así como ataques a la prensa.

Por su parte, Escobar Alas habló durante la Misa Solemne en honor al Divino Salvador del Mundo las dificultades sociales y políticas que enfrenta el país se colaron en las plegarias al patrono de El Salvador, durante la eucaristía de este viernes en la que también imploró protección por los migrantes.

Con un aforo limitado debido a la pandemia y ante la presencia de funcionarios de Gobierno el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, invocó la intervención divina para que guíe a los gobernantes y empresarios a un camino, dijo, de justicia y unidad.

Escobar Alas pidió en su plegaria una guía “al ejecutivo para que conduzca la nación por caminos de verdadera democracia, justicia, paz, concordia y unidad”, recordando el tenso ambiente político que se vive en el país.

También el jefe de la iglesia católica salvadoreña llamó “a los jueces y abogados para que ejerzan justicia sin miramientos a clases sociales, privilegios económicos, nepotismo o compadrazgos” y los instó a que “luchen contra la impunidad que han dejado a las víctimas de la guerra civil, sin justicia”

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias