Investigadores y equipos tácticos de la Policía detuvieron a 25 integrantes de una banda dedicada al tráfico ilegal de personas durante un amplio operativo denominado “San Miguel”, que se extendió por los departamentos del oriente y occidente del país, entre los que destacan delincuentes que tienen un amplio historial criminal.
Policías de la División de Investigación Criminal Transnacional (DICT) y de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares y fiscales llegaron la madrugada de este jueves a la ciudad de San Miguel y arrestaron a Wilfredo Antonio Reyes Martínez de 58 años, alias “don Will”, acusado de los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas, a quien le decomisaron 4 vehículos.
Otro de los arrestados en esa localidad fue José Israel Cruz Escobar de 47 años de edad, acusado de los mismos delitos, a quien, además, los agentes de la DICT le incautaron 4 automotores; mientras que en Meanguera, Morazán, la policía apresó a Edgar Bernardo Barahona de 45 años; tenía un revolver, por lo que se le agregará al proceso el delito de tenencia ilegal e irresponsable de arma de fuego.
A las detenciones se suman las de Carlos Armando Umanzor Flores, Gustavo Adolfo Umanzor Flores, Gustavo Adolfo Umanzor Guzmán, Adilda Astrid Umaña y Katherine Abigail Polanco Vargas, entre otros.
En la casa de Carlos Armando los investigadores de la DICT incautaron dos pistolas, dos fusiles calibre 22, uno de ellos con adaptaciones, un pick up y aproximadamente $7,700.
Otras capturas se llevaron a cabo en los municipios de Candelaria de La Frontera y Chalchuapa, departamento de Santa Ana.
Como parte de la amplia operación, las autoridades allanaron e incautaron inmuebles con detalles de lujo a las afueras del municipio de Conchagua, La Unión. En general, lo incautado consiste en 8 vehículos y 7 armas de fuego, entre otros.
De acuerdo con las investigaciones, la banda cobraba a sus víctimas entre $9,000 y $11,500 para llevarlas a Estados Unidos.
Se tiene previsto la materialización de 16 inmuebles por un valor cercano al medio millón de dólares según la ley de extinción de dominio.