spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Capturan a empresario ‘Mecafé’ vinculado al caso penal contra Funes

Fiscalí­a habrí­a girado 28 órdenes de captura, entre estas, a familiares de Ada Mitchelle Guzmán, pareja sentimental del exmandatario quien tilda de "show" el procedimiento

spot_img

El empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé” fue capturado entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles por estar vinculado a casos de corrupción por los que investigan al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, según recogen medios locales quienes citan a la Fiscalí­a General de la República (FGR)

Mecafé fue uno de los principales apoyos del expresidente Funes durante su campaña presidencial que lo impulsó al poder. Posteriormente fue nombrado en el gobierno Funes (2009-2014) como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), además, ha sido señalado por investigaciones periodí­sticas, de haberse beneficiado de contratos para su empresa de seguridad para el gobierno presidido por su amigo.

Lea también:  Allanan otras propiedades por caso Funes-Mecafé

Preliminarmente se conoció que Mecafé ha sido capturado tras 28 órdenes de captura giradas por la FGR por delitos vinculados a la corrupción y a la investigación penal que sigue la FGR contra el exmandatario actualmente asilado en Nicaragua.

Al cierre de esta nota, se conoció que también habrí­an sido capturados familiares de Ada Mitchelle Guzmán, pareja sentimental de Funes, y exfuncionarios de gobierno implicados. 

La investigación penal contra el primer presidente de izquierda en el paí­s, busca determinar el destino de $300 millones de dólares presuntamente malversados por Funes y reorientados a Casa Presidencial para supuestamente alimentar la denominada “partida secreta” de gastos reservados. Además, es investigado por posible enriquecimiento ilí­cito y tráfico de influencias.

Lea también:  FGR actuó por movimientos “raros” de Funes y Mecafé

En 2016, la FGR realizó varios allanamientos en empresas de Mecafé, así­ como en la residencia en la que viví­a el exmandatario. En la casa de Funes, la Fiscalí­a encontró al menos 59 armas preliminarmente registradas a su nombre; además esculturas, pinturas y artí­culos de uso personal.

Según la hipótesis fiscal, dichos allanamientos se realizaron por "extraños movimientos" entre Funes y Mecafé realizados a pocos dí­as de que Funes se refugiara en Nicaragua.

Funes reitera persecución polí­tica 

El exmandatario confirmó por medio de sus redes sociales el operativo y las primeras capturas del caso, y reiteró que se trata de una “persecución judicial y ataque polí­tico de la derecha” como parte de un show mediático para afectar al FMLN.

 —-

En desarrollo

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias