El empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé” fue capturado entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles por estar vinculado a casos de corrupción por los que investigan al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, según recogen medios locales quienes citan a la Fiscalía General de la República (FGR)
Mecafé fue uno de los principales apoyos del expresidente Funes durante su campaña presidencial que lo impulsó al poder. Posteriormente fue nombrado en el gobierno Funes (2009-2014) como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), además, ha sido señalado por investigaciones periodísticas, de haberse beneficiado de contratos para su empresa de seguridad para el gobierno presidido por su amigo.
Lea también: Allanan otras propiedades por caso Funes-Mecafé
Preliminarmente se conoció que Mecafé ha sido capturado tras 28 órdenes de captura giradas por la FGR por delitos vinculados a la corrupción y a la investigación penal que sigue la FGR contra el exmandatario actualmente asilado en Nicaragua.
Al cierre de esta nota, se conoció que también habrían sido capturados familiares de Ada Mitchelle Guzmán, pareja sentimental de Funes, y exfuncionarios de gobierno implicados.
La investigación penal contra el primer presidente de izquierda en el país, busca determinar el destino de $300 millones de dólares presuntamente malversados por Funes y reorientados a Casa Presidencial para supuestamente alimentar la denominada “partida secreta” de gastos reservados. Además, es investigado por posible enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Lea también: FGR actuó por movimientos “raros” de Funes y Mecafé
En 2016, la FGR realizó varios allanamientos en empresas de Mecafé, así como en la residencia en la que vivía el exmandatario. En la casa de Funes, la Fiscalía encontró al menos 59 armas preliminarmente registradas a su nombre; además esculturas, pinturas y artículos de uso personal.
Según la hipótesis fiscal, dichos allanamientos se realizaron por "extraños movimientos" entre Funes y Mecafé realizados a pocos días de que Funes se refugiara en Nicaragua.
Funes reitera persecución política
El exmandatario confirmó por medio de sus redes sociales el operativo y las primeras capturas del caso, y reiteró que se trata de una “persecución judicial y ataque político de la derecha” como parte de un show mediático para afectar al FMLN.
—-
En desarrollo