spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Capturan a dueños de negocios y a presidenta de R-29 Ilopango por lavado de dinero

La operación antilavado de dinero de las pandillas abarcó varios puntos del paí­s; se prevén unas 500 capturas más

spot_img

En el marco de una amplia operación nacional en contra del lavado de dinero de las pandillas, policí­as de la recién fundada Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), también conocida como Jaguares, e investigadores arrestaron la madrugada de este jueves a una veintena de presuntos criminales acusados de lavado de dinero a favor de la pandilla MS-13.

La PNC capturó a Florinda Recinos Blommaert, presidenta de una cooperativa de microbuses dela ruta 29-A de microbuses,  y a Irma Lorena Rodrí­guez, propietaria de una reconocida venta de mariscos del municipio de Ilopango, acusadas de los delitos de lavado de dinero y activos y organizaciones terroristas.

Las imputadas, residen en la colonia Santa Lucí­a, y son propietarias de diversos negocios como pupuserí­as, ventas de lácteos, lavado de carros, panaderí­as y bares, a quienes las autoridades incautaron, al menos seis vehí­culos, entre estos tres microbuses Coaster dela referida ruta  de la que Recinos es la presidenta.

En otros puntos de Ilopango, las autoridades capturaron a Juan Francisco Iraheta, dueño de cervecerí­as y una carpinterí­a; a Álvaro Alexander Alvarado, un reconocido integrante de la MS, y a Mayra Jaqueline Alas de Flores, acusados de los mismos delitos. A la mujer la policí­a le confiscó dos celulares y $500.

El operativo denominado “Cuscatlán” lo encabezó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramí­rez, el director general de la PNC, Howard Cotto, la Fiscalí­a General de la República y cerca de 1,300 policí­as de diversas unidades.

La operación antilavado de dinero de las pandillas abarcó los departamentos de San Miguel, La Unión, San Salvador, La Libertad y Sonsonate, y se tiene previsto la captura de unas 500 personas, entre estas cerca de 400 intimaciones de reos que ya guardan prisión en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, y en el penal del municipio de Izalco, Sonsonate.

El objetivo de la operación fue incautar bines como viviendas, negocios, vehí­culos y ranchos de playa a estructuras de pandillas. Asimismo, la PNC prevé el decomiso de decenas de vehí­culos, muebles y dinero en efectivo, entre otros, adquiridos con dinero proveniente del cobro del delito de extorsión por parte de pandillas.

Los bienes incautados pasarán a ser administrados temporalmente por la Comisión Nacional de Administración de Bienes (CONAB)

Ayer fueron juramentados más de 200 policí­as poseedores de una amplia experiencia para llevar a cabo operaciones de gran riesgo o dificultad en contra del crimen, que conforman, a partir de la fecha, la nueva UTEP que según la PNC, tiene como guí­a la inteligencia policial mediante la elaboración de informes operacionales.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias