spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Capturan a dos falsos agentes de la DEA

Fiscalí­a los acusará por los delitos de Extorsión

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) capturó en las últimas horas a dos sujetos que se hací­an pasar como agentes de La Administración para el Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA), durante una entrega controlada que realizaba la Unidad Especializada Antiextorsiones de la FGR y agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la FGR, los detenidos fueron identificados como Rafael Alcides Flores Mendoza y Santos Edgardo Guzmán Ayala, y al momento de la detención mostraron una placa asegurando que eran agentes de la DEA.

Según informes de los fiscales que dirigieron la operación controlada, los capturados exigieron a un alcalde $15 mil dólares a cambio de no dañar su imagen y prestigio, vinculándolo con hechos que riñen con la Ley.

De acuerdo con información que se ha logrado recabar, los detenidos habrí­an tenido comunicación con varios polí­ticos y funcionarios actuales para extorsionarlos de la misma manera, exigiéndoles fuertes cantidades de dinero.

Según la FGR, las primeras investigaciones apuntan que Rafael Alcides Flores Mendoza, que es quien presentó la supuesta placa que lo identificaba como agente Antidrogas, ha tenido comunicación y ví­nculos directos con el ex agente de la DEA, Danny Dalton.

Flores Mendoza ofrecí­a sus servicios como lobista y eventualmente también ofrecí­an a polí­ticos salvadoreños sus servicios para mejorar la imagen de ellos y tramitarles visa norteamericana.

Los sujetos fueron capturados en un hotel capitalino, al momento en que recibí­an el dinero (mediante entrega controlada) que exigieron al edil, y se cuenta con videos donde se les ve recibiendo la fuerte suma de dinero, la declaración de la ví­ctima y otras evidencias que se presentaran ante los tribunales cuando sean acusados formalmente por el delito de Extorsión.

Vinculaciones polí­ticas

Ambos detenidos han incursionado en la polí­tica salvadoreña. De acuerdo con un documento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscripción de candidaturas a diputados para las elecciones de 2012, Rafael Alcides Flores Mendoza buscó una diputación bajo la bandera del Partido Nacional Liberal (PNL).

Mientras que Santos Guzmán Ayala, buscó ser candidato propietario por el municipio de San Salvador del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en las elecciones de 2014, según el listado de candidatos a diputados para dichas elecciones, publicado por el TSE.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias