La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó en horas de la madrugada de este jueves la Operación denominada “LA CRUZ”, con la que se desarticuló una importante estructura dedicada al Tráfico Ilícito de drogas en la zona fronteriza con Honduras y el departamento de Chalatenango, y que según investigaciones, era liderada por Lucio Ayala Flores, alcalde de San Antonio la Cruz, Chalatenango, y reelecto nuevamente bajo la bandera del partido ARENA.
Según la PNC, dicha estructura se abastecía de droga Marihuana, Cocaína y Crack, y posteriormente distribuían la droga principalmente en la zona norte del país y el de departamento de San Salvador.
La DAN desarrolló el operativo en los departamentos de Chalatenango y San Salvador; producto de la finalización de una investigación que inició hace más de un año, por el delito de tráfico Ilícito de droga, esta estructura era liderada por el edil Ayala Flores, alias “Patrón” o “Toro”, quien además registra antecedentes por los delitos de Lesiones culposas, Tráfico de personas en 2007; amenazas en 2008, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego en 2009.
La investigación se sustenta mediante diferentes técnicas en las que se establece la participación delictiva de cada uno de los miembros.
En el marco de esta Operación se han ejecutado cuatro órdenes de detención Administrativa, todas giradas por la Unidad Fiscal Especializada Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de Tráfico ilícito, logrando la incautación de un vehículo, cuatro armas de fuego y $721.
La División Antinarcóticos contabiliza a la fecha la cantidad de 1,007.31 kilos de diferentes tipos de droga, la cual asciende a un valor económico estimado en el mercado ilícito de $18,040 millones de dólares, y se han detenido a 730 personas por delitos relacionados a las drogas.
Ayala Flores ganó la reelección en las pasadas elecciones del 4 de marzo. Según el escrutinio preliminar, obtuvo 359 votos a favor, versus 141 votos obtenidos por el candidato del FMLN, en un municipio en el que solo hubo dos centros de votación y cuatro actas electorales.