La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles sobre la captura del alcalde por el partido ARENA de Pasquina, La Unión, José Carlos Ramírez. Según investigaciones de la entidad, el funcionario podría estar relacionado al tráfico de drogas y contrabando, además de que la Policía Nacional Civil (PNC) lo considera el cabecilla de la banda de narcotraficantes “Los Perrones”.
Según la FGR, Ramírez forma se dedicaba al narcotráfico en el oriente del país y dentro de la estructura que lideraba se encontraba su síndico, Santos Ernesto Luna, también capturado. Este último, hermano de José Natividad Luna, alias “Chepe Luna”, asesinado en 2014 en Honduras y fundador de "Los Perrones", según InSight Crime (Fundación internacional que investiga el crimen organizado).
InSight Crime estima que "Los Perrones" llegó a convertirse en una de las más importantes organizaciones criminales de El Salvador, con operaciones centradas en el oriente del país.
Según el periódico inglés, BBC, la banda tuvo su período de mayor influencia entre los años 90 y principios de los 2000. “Los integrantes de esta organización se sintieron inmunes y empezaron a exhibir el dinero que habían obtenido transportando drogas desde Sudamérica hasta los Estados Unidos”, aseguran.
Según el medio, dicha banda se dedicaba principalmente al tráfico de cocaína y de personas hacia Estados Unidos. Información del Departamento del Estado estadounidense sugiere que el 90% de la droga que ingresa a dicho país pasaba por un “corredor” centroamericano, posiblemente garantizado por bandas como “Los Perrones”.
La FGR informó además que todos los miembros de la estructura criminal han sido detenidos por órdenes judiciales en diferentes puntos del departamento de San Miguel.