spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Capturan a alcalde de Pasaquina por supuesto narcotráfico

José Carlos Ramí­rez estaba cumpliendo su primer perí­odo como alcalde por el partido ARENA

spot_imgspot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) informó este miércoles sobre la captura del alcalde por el partido ARENA de Pasquina, La Unión, José Carlos Ramí­rez. Según investigaciones de la entidad, el funcionario podrí­a estar relacionado al tráfico de drogas y contrabando, además de que la Policí­a Nacional Civil (PNC) lo considera el cabecilla de la banda de narcotraficantes “Los Perrones”.

Según la FGR, Ramí­rez forma se dedicaba al narcotráfico en el oriente del paí­s y dentro de la estructura que lideraba se encontraba su sí­ndico, Santos Ernesto Luna, también capturado. Este último, hermano de José Natividad Luna, alias “Chepe Luna”, asesinado en 2014 en Honduras y fundador de "Los Perrones", según InSight Crime (Fundación internacional que investiga el crimen organizado).

InSight Crime estima que "Los Perrones" llegó a convertirse en una de las más importantes organizaciones criminales de El Salvador, con operaciones centradas en el oriente del paí­s.

Según el periódico inglés, BBC, la banda tuvo su perí­odo de mayor influencia entre los años 90 y principios de los 2000. “Los integrantes de esta organización se sintieron inmunes y empezaron a exhibir el dinero que habí­an obtenido transportando drogas desde Sudamérica hasta los Estados Unidos”, aseguran.

Según el medio, dicha banda se dedicaba principalmente al tráfico de cocaí­na y de personas hacia Estados Unidos. Información del Departamento del Estado estadounidense sugiere que el 90% de la droga que ingresa a dicho paí­s pasaba por un “corredor” centroamericano, posiblemente garantizado por bandas como “Los Perrones”.

La FGR informó además que todos los miembros de la estructura criminal han sido detenidos por órdenes judiciales en diferentes puntos del departamento de San Miguel.

Lea Perfil de "Los Perrones"

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias