La Fiscalía General de la República (FGR) capturó este martes a Armando Vásquez, alcalde de San Antonio Masahuat, municipio gobernado bajo la bandera del partido ARENA, y a siete miembros del Consejo Municipal por los delitos de Peculado, es decir, apropiarse indebidamente de fondos públicos.
De acuerdo con la FGR, los capturados habrían cancelado créditos personales y la tarjeta de crédito del alcalde, presuntamente con fondos provenientes del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), un presupuesto otorgado por el Gobierno central proveniente de fondos públicos.
Entre los capturados junto al edil se encuentran el tesorero, el primer regidor de la actual administración y cinco exmiembros del Concejo Municipal.
La FGR informó que los detenidos serán puestos a las órdenes de los tribunales correspondientes.
La captura de los funcionarios municipales se da en momentos en que alcaldes del bloque de derecha, en su mayoría del partido ARENA, han desarrollado varias protestas y bloqueos de calles en reclamo por el retraso del pago del FODES por parte del Gobierno. Los meses que se adeudan son septiembre y octubre. La ley establece que el FODES debe ser utilizado para el desarrollo social y económico de las municipalidades.
Alcalde de San Antonio Masahuat, participando en protesta por impago de FODES. Foto/Redes Sociales alcalde
Actualmente ARENA y el Gobierno central discuten la aprobación de bonos que podrían ser superiores a los $550 millones de dólares que servirá entre otras cosas para que el Gobierno actualice el pago adeudado del FODES y garantice su pago para lo que resta del 2016.