Un total de 68 pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron capturados este martes en la colonia Las Margaritas, municipio de Soyapango, en el departamento de San Salvador, una de las zonas controladas por estructuras criminales, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo a informaciones oficiales, 49 de los detenidos son acusados de organizaciones terroristas; 10 más por homicidios agravados y los nueve restantes por caso especial de amenazas; seis pandilleros más serán intimados en diferentes centros penales.
Entre los capturados se encuentran cuatro cabecillas identificados como: Carlos Alberto Gómez, alias “Carlos”; Norberto Mauricio Torres, alias “Enano”; Walter Orlando Bonilla alias “Duck o Snapi”, y José Alberto Pereira Guillen, alias “Necio o Gomy”, “este último de la estructura Big Crazy Locos Salvatruchos, de Las Margaritas I y II”.
“Durante el operativo se realizaron varios registros, entre ellos la intervención varias casas destroyer que son utilizadas por los mareros para planificar delitos y para resguardarse de las autoridades”, dijo la Fiscalía.
Este megaoperativo policial se desarrolla luego de que el Gobierno lanzara el Plan Némesis, que está siendo ejecutado por policías y soldados y que promete capturar a miembros de estructuras pandilleriles, con mayor énfasis, contra los integrantes de la Mara Salvatrucha.
Recientemente el director policial, Howard Cotto afirmó que a través informes e investigaciones de inteligencia se demostró que la Mara Salvatrucha es la responsable de los homicidios de nueve policías y cuatro soldados ocurridos a inicios de noviembre 2016.
“(“¦) Informes y un cruce de datos llevan a comprobar que esta acción es concreta, verdadera y que realmente viene de una fuente que tiene la capacidad de generar acciones de terror y daño a la sociedad. Hay una decisión de la MS de realizar este tipo de ataques”, afirmó el director.
Lea también: MS-13 "extremadamente violenta y peligrosa"
El pasado 18 de noviembre, 115 miembros de estructuras criminales en diferentes zonas del país, confirmó la institución policial.
Las capturas tuvieron lugar en Mejicanos, San Miguel, La Unión, Ahuachapán y Cojutepeque. Los pandilleros serán acusados por los delitos de homicidios agravados, organizaciones terroristas, extorsión, tráfico de armas, entre otros.