En un operativo realizado a 630 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, las autoridades salvadoreñas detuvieron a tres extranjeros a bordo de una embarcación de bajo perfil (LPV) y confiscaron dos toneladas de cocaína, valoradas en $52.1 millones.
Los sujetos fueron identificados como José Jairo Quiñones Guerrero, colombiano de 39 años; Jonny Enrique Anchundia Lucas, ecuatoriano de 29 años; y Alexy Leonardo Aviña Cueva, ecuatoriano de 27 años.
Según las autoridades, la operación se llevó a cabo el 22 de junio a la 1:00 a.m., cuando se interceptó la embarcación con 2,084 kilos de cocaína.
El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, destacó que esta incautación es la mayor en la historia de El Salvador, debido a las dimensiones de la embarcación, que mide 25 metros de largo. Explicó que la droga se encontraba almacenada en la popa de la nave, mientras que el combustible estaba en la proa.
Además, el Ministro subrayó el esfuerzo conjunto del Gabinete de Seguridad, que ha permitido la incautación de 39.5 toneladas de drogas, valoradas en $930 millones, hasta la fecha.
“Esto es producto del trabajo realizado por la Marina Nacional, siendo nuestros equipos los únicos en la región que han llevado a cabo este tipo de decomisos”, agregó Monroy.