Javier Manrique Ramos Canizales, candidato a diputado propietario, y Elmer Efraín Ramos Canizales, candidato a alcalde municipal por la zona norte del departamento de Morazán y actual alcalde de San Fernando por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) renunciaron a su precandidatura ante el COENA.
Ambos precandidatos expresan su decisión de no participar en las elecciones internas debido a desacuerdos con el proceso llevado a cabo por el COENA y la directiva departamental. Señalan que se ha favorecido a un pequeño grupo de candidatos y se ha dejado de lado la participación de las directivas municipales y muchos afiliados, lo cual consideran una falta de lealtad y principios del partido. Además, denunciaron que se han incluido en las planillas a personas que ya renunciaron al partido.
Los candidatos renunciantes expresaron que no están renunciando al partido ARENA, sino que mantienen sus valores y principios, y que no pueden trabajar con aquellos que no buscan un bien común sino intereses propios. Asimismo, agradecieron el respaldo de la población que los conoce y confía en ellos.
Finalización de las elecciones internas de ARENA
El partido ARENA concluyó sus elecciones internas el 16 de junio de 2023 donde sus miembros activos acudieron a votar por sus precandidatos de cara a los comicios generales de El Salvador de 2024. Los 14 centros de votación habilitados para el proceso interno tuvieron una jornada que se extendió por 8 horas, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Los precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, Joel Sánchez e HIlda Bonilla, respectivamente, emitieron su voto alrededor de las 10 de la mañana, acompañados por dirigentes del partido y representantes de la organización de la sociedad civil Resistencia Ciudadana, que respalda su propuesta. Ambos expresaron su confianza en ganar las elecciones internas y generales, y se comprometieron a trabajar por la recuperación económica y los Derechos Humanos en El Salvador.
El presidente de ARENA, Carlos Saade, agradeció a los inscritos en las internas por su participación y su apoyo a la renovación del partido. Asimismo, destacó la alianza con la sociedad civil como una forma de ampliar el diálogo y la colaboración con diversos sectores.
Las elecciones internas de ARENA se realizaron en medio de un contexto político marcado por el cierre de las inscripciones de candidaturas para los comicios de 2024 por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además de los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, en estas elecciones internas se eligieron a 60 candidatos para los escaños de la Asamblea Legislativa y 20 para los del Palacio. También se seleccionaron 42 candidatos para los gobiernos municipales.