spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Cancillerí­a salvadoreña busca que TPS se convierta en residencia permanente

Pedirá a Asamblea Legislativa exoneraciones de impuestos e incentivos fiscales a compatriotas retornados que emprendan o sean contratados

spot_img

El canciller salvadoreño, Hugo Martí­nez reiteró que El Salvador buscará que el Congreso estadounidense propicie una ley que pase del Estatutos de Protección Temporal (TPS) a la residencia permanente para los más de 190 mil salvadoreños amparados por este beneficio migratorio que está por caducar en marzo de 2018.

“Debido a que el Ejecutivo (de Estados Unidos) nunca tendrá la potestad para convertir el programa temporal en uno permanente, es que nos vamos a esforzar en la tercera fase de nuestra estrategia en el Congreso pidiendo ya no que abogue por una prórroga al TPS sino que decidan ellos una ley que les dé el paso a nuestros compatriotas del programa temporal, a la residencia”, dijo Martí­nez.

Sostiene que este es un momento clave y que para el caso de El Salvador, al menos se tiene unos cuantos meses más mientras se anuncia si se extiende o no el TPS. A diferencia de Honduras y Nicaragua para quienes ya hay una decisión en firme, y que da pauta de la estrategia que El Salvador debe tomar en los próximos meses.

“Las negociaciones son complejas pero siempre tendremos un horizonte de tiempo. No solo son los cuatro meses que tenemos de aquí­ a marzo que termina la prórroga, sino también el tiempo adicional aún en el escenario de la decisión menos favorable", manifestó.

Lea también: El Salvador intensificará campaña a favor del TPS en Congreso EUA

Dice que su plan se sostiene en tres pilares: el primero, hacer los cabildeos en Estados Unidos para la nueva ley que pase de lo temporal a lo permanente; el segundo, asesorar a compatriotas que puedan pelear sus casos con abogados particulares; y el tercero, fortalecer los programas de reinserción a compatriotas retornados a El Salvador.  

Sobre este último punto, el diplomático salvadoreño informó además que pedirá a la Asamblea Legislativa que exonere de impuestos a los salvadoreños que retornan al paí­s y quieren introducir algún bien como herramientas de trabajo o mercancí­as para montar su empresa.

“Que también consideren la oportunidad de incentivar a empresas que contraten a compatriotas retornados (“¦) y de incentivar con exoneración de impuestos a las inversiones de compatriotas retornados”, explicó.

Dijo que ese plan de reinserción se hará independientemente se extienda o no el TPS en marzo de 2018.

TPS no depende de ideologí­as polí­ticas

Hugo Martí­nez dejó en firme que la extensión o suspensión del TPS no obedece a ideologí­as y respaldos polí­ticos de los paí­ses, tal y como lo han sugerido diputados del partido ARENA, asegurando que el respaldo de El Salvador a Venezuela podrí­a poner en riesgo dicho beneficio.

Detalló que la legislación del TPS expone los motivos de extensión del mismo los cuales son: epidemias, conflictos armados y desastres naturales en los paí­ses de origen de los beneficiarios.

“Ese argumento de los que no conocen la legislación se cae. Haití­ por ejemplo es aliado de Estados Unidos, le ha caí­do un terremoto y una epidemia de cólera, y Estados Unidos le canceló el TPS y le dio seis meses para terminarlo”, manifestó.

Dijo que hará una última visita antes del receso de Navidad el próximo 15 de diciembre a Estados Unidos para continuar cabildeos. Manifestó que cualquiera que sea la decisión, no tendrá efectos inmediatos, y que de aprobarse la residencia permanente, los requisitos serí­an los mismos para TPS y deberán hacer el registro correspondiente de nuevo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias