spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Cancillerí­a reporta disminución de salvadoreños inscritos al TPS

Hugo Martí­nez dice que podrí­a ser por legalizarse por otra ví­a, haber sido capturados o haber regresado a El Salvador

spot_imgspot_img

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles sobre las atenciones realizadas en la embajada y red consular en Estados Unidos en las reinscripciones de los salvadoreños al Estatus de Protección Temporal (TPS). La institución indicó que unos 175 mil salvadoreños se inscribieron al TPS-2018, lo que representa una disminución en vista que más de 190 mil gozaban de ese beneficio migratorio.

“La reducción se da por dos razones: la primera es muy positiva porque hay una mejora en el estatus, es decir, personas con TPS pasaron a ser residentes; segunda es porque hay una desmejora en el estatus, porque las personas con TPS la perdieron por violentar la ley de EUA o porque decidieron regresarse al paí­s”, manifestó el canciller de la República, Hugo Martí­nez.

Además, dijo que deben esperar las cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS). No obstante,  reportó un incremento en el número de gestiones de reinscripción.

“Se reportan un incremento en gestiones atendidas para reinscripción al TPS-2018 en el consulado salvadoreño, respecto a convocatorias anteriores. Preliminarmente se maneja una cifra de 34,613 registros de gestiones”, detalló Martí­nez.

El ministro recomendó a los salvadoreños que no lograron inscribirse al TPS, hacerlo bajo la modalidad de justificación por causa justa. El último dí­a de inscripción para los compatriotas a este beneficio fue el pasado 20 de marzo de 2018.

El gobierno de Donald Trump decidió no renovar la protección a más de 200,000 salvadoreños; además, indicó que los compatriotas tení­an hasta 9 de septiembre del 2019 para legalizarse o regresarse a El Salvador. Dicha decisión fue anunciada en pasado mes de enero de este año. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias