El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, enfatizó que las relaciones establecidas entre el Gobierno salvadoreño con la República Popular China se desarrollarán "sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía de ambas naciones".
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó este miércoles en un comunicado que Castaneda asistió el martes a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa con la finalidad de abordar con los diputados los pasos seguidos por el Gobierno de El Salvador en el proceso para el establecimiento de relaciones con China.
El canciller fue citado por los diputados de dicha comisión a petición de los diputados del partido ARENA, quienes aseguraron que el establecimiento de relaciones con el país asiático "no fueron transparentes".
Durante su intervención, Castaneda reiteró que los nexos con China se desarrollarán "sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad, y beneficio recíproco y coexistencia pacífica".
El canciller reafirmó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China también permitirá "definir una agenda bilateral de interés común, que contribuya al desarrollo y la prosperidad de El Salvador".
La ruptura de los nexos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por China, causó descontento y rechazo de los partidos de derecha, principalmente de ARENA.
El Salvador se ha unido a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.